WindowsSeven Con la diversidad de sistemas operativos de los últimos años, la compatibilidad entre ellos se ha convertido en un punto clave para la elección de uno en particular. Cabe recordar algunos de los inconvenientes que sufrimos en un principio con Windows Vista, que luego con el trascurso del tiempo se fueron solucionando.

Con Windows 7 se ha mejorado notablemente este tema, y disponemos de una solución para estas cuestiones: XP Mode. Nos da una compatibilidad con XP del 100%, utilizando la tecnología Virtual PC para permitir que los usuarios de Windows 7 ejecuten programas que funcionan en XP, pero no así en Vista. Para acceder a este feature vamos a tener que instalar Windows Virtual PC; de descarga gratuita.

XPMode_WindowsVirtualPCUna vez instalado el Windows Virtual PC, veremos el siguiente grupo de programas. 

Windows XP Mode es una copia completa de Windows XP Service Pack 3 virtualizada, es decir, Windows 7 ejecuta un XP dentro de sí mismo. En definitiva, es una máquina virtual (VM) gestionada por una nueva versión de Virtual PC. Lo importante es que Microsoft está dando un sistema operativo completo de forma adicional.

XPMode_02_DesktopAquí podemos ver el desktop de la Virtual XP Mode.

Normalmente se necesitaría una licencia separada para instalar y ejecutar XP en un equipo virtual. También tendríamos que crear la máquina virtual. Con XP mode, partimos de una maquina pre-configurada en un disco duro virtual, formato VHD, con una licencia estándar de un único usuario. La instalación toma sólo algunos minutos.

Para quienes no conocen, Virtual PC es software que emula a una máquina, en donde podemos instalar otro SO sin modificar nuestro SO actual. Al crear una VM, nuestra maquina virtual poseerá una BIOS virtual, una tarjeta de gráficos virtual, una placa de red virtual, una unidad de DVD. La máquina virtual en efecto ‘toma’ el hardware de nuestra maquina física, pero no tiene acceso directo a los componentes físicos- sino que esto es todo manejado por el software de virtualización.

Windows XP Mode sólo funcionará en Windows 7 Professional, Ultimate y Enterprise. De todas formas, podemos bajar el software Virtual PC y ejecutarlo sin problemas sobre Windows 7 para crear máquinas virtuales si tenemos las licencias necesarias. Si tenemos Windows Vista o XP deberemos utilizar si o si Microsoft Virtual PC 2007. Para acceder a esta funcionalidad, deberemos realizar dos descargas, por un lado el software de Virtual PC y por otro el archivo de modo XP VHD.

XP Mode tiene algunos requisitos especiales de hardware: necesita un sistema más robusto que el que usamos para ejecutar Windows 7 o XP solo, incluyendo al menos 2 GB de memoria y una PC  que soporte virtualización por hardware, ya sea Intel VT o AMD-V. Este es el aspecto que más limitaciones le da a este nuevo feature. En cuanto a la memoria puntual que requiere la VM, es solamente 256 MB por defecto y podemos asignarle más si disponemos de ella. Se ejecutará en procesadores multi-core y multi-usado por la máquina virtual de XP Mode.

Una de las grandes mejoras en Windows Virtual PC con respecto a Virtual PC 2007 es el soporte a dispositivos USB; siempre y cuando tengamos los drivers. Los dispositivos que no tienen controladores de Windows 7 puede ser ‘attacheados’ directamente a la máquina virtual de XP, lo que le permite instalar sólo un controlador de Windows XP; igualmente esto es totalmente configurable desde la barra de herramientas de Virtual PC. 

XPMode_03_USB Ahora disponemos de Soporte a Dispositivos USB.

Con este feature disponemos de un alto grado de integración que nos permite ejecutar aplicaciones de XP en modo directo desde el escritorio de Windows 7. Cuando se instala un nuevo programa en la máquina virtual de XP, aparecerá un acceso directo en el menú Inicio de Windows 7. Así, por ejemplo, podemos tener instalado dos versiones distintas de Word, o disponer de distintas versiones del navegador, IE6 e IE8 funcionando al mismo tiempo.

Algunos de los beneficios sobre los productos existentes de virtualización de Microsoft es el hecho de que, después de un proceso de instalación, la máquina virtual de Windows XP se ejecuta en segundo plano para que los usuarios no tengan que administrar múltiples escritorios. XP instala automáticamente el modo de accesos directos para los programas de XP en el menú de inicio de Windows 7; facilitando ampliamente su acceso. También podemos utilizar la función Copy & Paste entre el entorno virtualizado y el físico; compartir fácilmente las impresoras; disponemos de una integración entre la maquina virtual y la maquina física, podremos acceder a nuestras carpetas de Windows 7: Mis Documentos, Fotos, Escritorio, música y vídeo, desde dentro del entorno virtual de Windows, como Windows XP Mode.

Las aplicaciones virtualizadas se ejecutan con el borde azul característico de XP para distinguirlas de las ventanas normales.

Debido a que la máquina virtual de XP Mode está totalmente aislada desde la PC que hace de Host, deberemos considerar que vamos a necesitar programas antivirus, anti spyware, y mantener las actualizaciones automáticas como si fuera otro equipo físico.

En lo referido a conectividad, tal cual lo hacíamos con Virtual Server o Virtual PC, podemos elegir la forma de la máquina virtual que utiliza la placa de red, brindándonos la posibilidad de trabajar en modo NAT compartido, o en modo Bridged, también podemos configurarlo para que sólo pueda comunicarse con otras máquinas virtuales dentro de la PC que usamos como Host; o simplemente deshabilitarla.

XPMode_01_VMAcceso a  Virtual Windows XP

Obviamente tenemos algunas limitaciones ya que no vamos a tener gráficos 3D disponibles, tampoco las placas de sintonización de TV funcionan adecuadamente y el sonido sigue siendo básico en lo referente a XP Mode.

Debemos tener en cuenta que, si bien en muchos casos la utilización de equipos virtuales nos simplifican la vida, deberíamos evaluar el por qué virtualizar o no. Por ejemplo, no es muy aconsejable hacerlo sólo para jugar a un juego; ahora bien, si necesitamos ejecutar algún programa que no funcionará en Windows 7 (como podría ser los viejos programas de la AFIP) y deseamos utilizar las ventajas de Windows 7 como sistema operativo principal, la utilización de XP Mode es una solución excelente, ya que no requiere gastos extras de licencias.

Saludos, Roberto Di Lello.

Mas Información:

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

19 thoughts on “XP Mode, nueva opción de Virtualizacion con Windows 7”
  1. Buenas tardes, estoy teniendo algunos inconvenientes para poder piblicar el aplicativo S.i.a.p de Afip….o sea.. tengo instalado correctamente el XP Mode, instale una aplicacion de escritorio remoto y la misma fue publicada en mi Win 7 Prof. 64…. pero al instalar Siap en la maquina virtual, este no se me publica automaticamente.. lo que me llevo a leer diversos foros.. pero sin encontrar la respuesta.
    Podrias ayudarme? tenes idea cual puede ser el inconveniente??

    Cualquier ayuda u orientacion es bienvenida. Saluso.

  2. Cristian, muchas gracias por participar, y comentar. El tema del SIAP funciona bien en maquinas virtuales, yo de hecho lo tengo instalado en una virtual x86 con XP. Cual es el problema? si abres la virtual de XPMode y ejecutas el SIAP funciona? deberia. Sino verificaria que la instalacion este corecta; ya que me suena por ese lado; no por el lado del XPMode. Has la prueba y comentame nuevamente a ver que resultados obtuviste.

    Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo; y te pido que nos ayudes a difundirlo con tus amigos y contactos! Te cuento que hay mucho material en el. Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google. Saludos!

  3. Tengo un wind 7 x64 – dentro de este tengo instalado el XPmode y hasta aca todo funciona perfectamente. Me manejo segun las instrucciones que estan en la pagina de microsoft para el XPmode e instalo un soft cualquiera en el XPmode y se me publica sin problemas en el menu de Win7… pero cuando instalo el software de Siap, este mismo no se me publica en Win 7 como para poder usarlo sin necesidad de ejecutar la maquina XPmode.

    El problema basicamente es que no se me esta publicando Siap, instalado en XPmode, en mi win 7.

    Me explico?

    ——
    Si bien hice andar Siap, en Windows7… hay 2 modulos de retenciones (Siprib – SyJP), que me tiran el error “”el agumento o la llamada al procedimiento no es valida”” y obviamente el sistema con estas fallas ya no me sirve.

    Alguna recomendación? Saludos y gracias a vos tmb por la pronta respuesta.

  4. Cristian, hace lo siguiente: proba de instalar el siap y no utilices la publicacion. Proba iniciar la maquina virtual XPMode y una vez que levanto ejecuta el SIAP, a ver si asi funciona. Yo lo uso en una VM, no en xpmode y funciona. Realmente el SIAP es una aplicacion muy mala. Saludos!

  5. Muchas gracias Roberto.

    Tuve que implementar exactamente eso que me acabas de sugerir.

    Siap es realmente una mala aplicacion mala y lamentablemente no nos queda otra.

  6. Buenas tardes:

    Tengo a xp virtualizado, el objetivo por lo que lo hice fue por que queria poner XP como servidor de una pagina web, pero no se si desde otra maquina me pueda conectar por medio de su IP. ¿eso es posible?

  7. Hugo Gil, disculpa mi demora en contestar pero estuve complicado y estoy poniendome al dia con todos los mails y consultas via Web que tengo pendientes.

    Si, se puede. Aunque en realidad va a depender de como lo haces y como esta diseñada tu arquitectura. En definitiva lo que debes hacer es que ese XP tenga una IP Publica y luego registrar la pagina web en algun dns publico, generalmente en tu ISP.

    Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo! Te pido que difundas la direccion del mismo asi podeos llegar a mas gente. Te cuento que hay mucho material en el. Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    Saludos y gracias!

  8. Estimado Roberto, mi ocnsulta es la siguiente, trabajo como soporte TI en mi empresa y estamos migrando poco a poco a W7-Prof.64bits pero estoy aplicando el fomrato Xp Mode para ciertos programas q usan para Vtas.,Finanzas,etc. y estoy probando en un par de equipos como funciona este formato virtual, pero necesito saber varios puntos importantes:
    1.- Cuando creo la maquina virtual y le asigno la tarjeta de red NAT, me comparte la Tarjeta de red fisica a 100mbps ¿como hago para que utilice sin problemas 1gb q tiene el host?
    2.- El equipo host (W7-64bits) lo tengo bajo el dominio de mi empresa y cuando me conecto a la virtual, se pone el nombre del usuario que inicia la sesion en ese momento ‘XPMuser’ pero para que funcionen las aplicaciones instaladas debo de agregar ese equipo virtual también al dominio y ponerle una ip como si fuera un host ¿hay forma de que solo use el dominio y la ip del host y no agregar al dominio y otra ip a la virtual?

    Te agradecería inmensamente me despejes esas dudas.

    Saludos y excelente tu blog

    Atte.
    Pablo

  9. Pablo Pozo, muchas gracias por comentar y participar. Disculpa mi demora en contestar pero estoy poniendome al dia con todos los mails y consultas via Web que tengo pendientes.

    Para tus preguntas:
    1: te paso unos links que te ayudaran
    * Can’t Get Gigabit connection with XP Mode http://social.technet.microsoft.com/Forums/en-US/w7itprovirt/thread/a401cff9-3f22-4f35-8174-95d9b272b321/
    * Very poor networking performance between Windows XP mode and Windows 7 host workstation http://social.technet.microsoft.com/Forums/en-US/w7itprovirt/thread/bd0a5a12-5e3c-4bcc-b1e3-f2e5dcd7db1e
    2: no entendi bien… pero no deberia ser necesario agregarla al dominio… osea al prenderla si configuras la placa que no haga nat, sino que se monte sobre la placa que tenes contra tu red corporativa, esta tomara una ip de tu dhcp. Y luego, si cuando quieras acceder a algun recurso de tu dominio te preguntara usuario y password, donde deberias poner dominio\user y su password.

    Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo! Te pido que difundas la direccion del mismo asi podeos llegar a mas gente. Te cuento que hay mucho material en el. Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    Saludos y gracias!

  10. Estimado, tengo instalado un maquina virtual pc windows xp mode, estube trabajando bien, hasta que un dia ya no pude imgresar, me pide el numero de licencia e intentado ingresandole el que aparece en la carpeta Windows XP Mode, pero no he tenido resultado, como puedo hacer para recuperar la informacion?

  11. Luis, disculpa mi demora en contestar pero estoy poniendome al dia con todos los mails y consultas via Web que tengo pendientes.

    Respecto a tu pregunta, en teoria la licencia de XPMode esta incluida en windows 7,generalmente con la oem de windows 7. Probaste esa licencia si funciona? sino si bajas de nuevo la vm? ahora, no te deja acceder a copiar los datos? sino te recomiendo comunicarte con MS en tu pais y comentarles el inconveniente deberian proporcionarte una solucion.

    Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo! Te pido que difundas la direccion del mismo asi podeos llegar a mas gente. Te cuento que hay mucho material en el. Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    Saludos y gracias!

  12. Buenas tardes,

    En algún momento tuve windows virtual pc mode xp, se me daño por alguna razón, necesito si alguien me puede ayudar con información para reinstalarla.

    le agradezco a los que me puedan ayudar.

  13. hola como puedo instalar 1 programa con versiones distintas

    quiero instalar youwave 2 veces

    tengo windows 7

    y poder hablar del youwave al otro youwave

    con virtualizacion puedo o se me cierra un programa para abrir otro?

    o no me dejar intalar?

  14. Javier, muchas gracias por comentar y participar. Disculpa mi demora en contestar pero estoy poniendome al dia con todos los mails y consultas via Web que tengo pendientes.

    Respecto a tu pregunta, simplemente puedes bajar la imagen de XP Mode nuevamente y configurar la aplicacion que utilizabas nuevamente. Te paso el link: http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=8002

    Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo! Te pido que difundas la direccion del blog y my Twitter @RaDiansBlog asi podemos llegar a mas gente. Te cuento que hay mucho material en el. Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    Saludos y gracias!

  15. Muchas gracias por comentar y participar. Disculpa mi demora en contestar pero estoy poniendome al dia con todos los mails y consultas via Web que tengo pendientes.

    Respecto a tu pregunta, no creo que puedas hacer esto. Salvo que pongas una maquina virtual con la otra version. Ahora, porque deberias poner dos versiones distintas de un mismo producto? esto lo limita el fabricante de producto, pensa que actualizan dll y archivos que usa el programa entonces no pueden convivir dos versiones que utilizan una misma libreria, pero que son versiones distintas. se entiende?

    Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo! Te pido que difundas la direccion del blog y my Twitter @RaDiansBlog asi podemos llegar a mas gente. Te cuento que hay mucho material en el. Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    Saludos y gracias!

  16. Luis Enrique, disculpa mi demora en contestar pero estuve muy complicado con varios temas de trabajo, con el cambio de empresa he estado muy tapado de trabajo, pero voy respondiendo de a poco a medida que puedo y voy a responder todas las consultas.

    Respecto a tu pregunta, que es lo que instalaste? el hyperV y luego una VM con WS2008-2012 y ahi pusiste el rol de print server? pero el problema es que no lo podes ver desde otros equipos? si es esto, verifique que tengas isntalados los integration services instalados y que la placa de red de tu V_M este apuntando a la placa de red fisica de tu servidor de host, con esto deberias poder hacerle un ping desde otro equipo (si es que no bloqueas los puertos icmp); pero deberia funciona. Si tu problema es otro, comentame mas en profundidad tu ambiente y el error puntual que estas teniendo.

    Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo! Te pido que difundas la direccion del sitio y mi twitter @RaDiansBlog, asi sumamos mas gente. Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    En 2014 debido a nuevas disposiciones de la ley Argentina debo afrontar distintos gastos para mantener el blog en funcionamiento. Si te parecio util la informacion del blog hace click en el boton “DONATE”

    Seguimos en contacto! Saludos y gracias!

Comments are closed.