Home
About
Archives
Contactenos
Ayuda | Help

27  04 2018

Novedades en el FailOver Cluster en Windows Server 2016 {HowTo}

www.radians.com.arHoy vamos a hablar de las novedade en cuanto a Failover Clusters en Windows Server 2016. Para no cansarlos con una nota enorme, la voy a dividir en dos partes. Espero les sea de interes y utilidad. Saludos, Roberto Di Lello.

Actualización continua del sistema operativo del clúster

Una nueva característica en Failover Clustering, actualización continua del sistema operativo del clúster, permite a un administrador actualizar el sistema operativo de los nodos del clúster de Windows Server 2012 R2 a Windows Server 2016 sin detener las cargas de trabajo de Hyper-V o del servidor de archivos Scale-Out. Al utilizar esta función, se pueden evitar las penalizaciones por tiempo de inactividad contra los acuerdos de nivel de servicio (SLA).

¿Qué valor agrega este cambio?

La actualización de un clúster de Servidor de archivos Hyper-V o Scale-Out de Windows Server 2012 R2 a Windows Server 2016 ya no requiere tiempo de inactividad. El clúster continuará funcionando a nivel de Windows Server 2012 R2 hasta que todos los nodos del clúster ejecuten Windows Server 2016. El nivel funcional del clúster se actualiza a Windows Server 2016 utilizando el cmdlt Update-ClusterFunctionalLevel Windows PowerShell.

¿Qué funciona de manera diferente?

Un clúster de conmutación por error de Hyper-V o Scale-Out File Server ahora se puede actualizar fácilmente sin tiempo de inactividad o necesita construir un nuevo clúster con nodos que ejecutan el sistema operativo Windows Server 2016. La migración de clústeres a Windows Server 2012 R2 implicaba desconectar el clúster existente y reinstalar el nuevo sistema operativo para cada nodo, y luego volver a poner el clúster en línea. El viejo proceso era engorroso y requería tiempo de inactividad. Sin embargo, en Windows Server 2016, el clúster no necesita desconectarse en ningún momento.

Los sistemas operativos del clúster para la actualización en fases son los siguientes para cada nodo en un clúster:

  • El nodo se pausa y se vacía de todas las máquinas virtuales que se ejecutan en él.
  • Las máquinas virtuales (u otra carga de trabajo del clúster) se migran a otro nodo en el clúster. Las máquinas virtuales se migran a otro nodo en el clúster.
  • Se elimina el sistema operativo existente y se realiza una instalación limpia del sistema operativo Windows Server 2016 en el nodo.
  • El nodo que ejecuta el sistema operativo Windows Server 2016 se vuelve a agregar al clúster.
  • En este punto, se dice que el clúster se está ejecutando en modo mixto, porque los nodos del clúster ejecutan Windows Server 2012 R2 o Windows Server 2016.
  • El nivel funcional del clúster permanece en Windows Server 2012 R2. En este nivel funcional, las nuevas características en Windows Server 2016 que afectan la compatibilidad con versiones anteriores del sistema operativo no estarán disponibles.
  • Eventualmente, todos los nodos se actualizan a Windows Server 2016.
  • El nivel funcional del clúster se cambia a Windows Server 2016 utilizando el cmdlet de Windows PowerShell Update-ClusterFunctionalLevel . En este punto, puede aprovechar las características de Windows Server 2016.

Réplica de almacenamiento

Storage Replica es una nueva característica que permite la replicación sincrónica, a nivel de bloques y agnóstica del almacenamiento entre servidores o clusters para la recuperación de desastres, así como la ampliación de un clúster de conmutación por error entre sitios. La replicación sincrónica permite la duplicación de datos en sitios físicos con volúmenes coherentes para asegurar una pérdida de datos cero en el nivel del sistema de archivos. La replicación asincrónica permite la extensión del sitio más allá de los rangos metropolitanos con la posibilidad de pérdida de datos.

¿Qué valor agrega este cambio?

Storage Replica le permite hacer lo siguiente:

  • Proporcione una solución de recuperación de desastres de un solo proveedor para las interrupciones planificadas y no planificadas de las cargas de trabajo de misión crítica.

  • Utilice el transporte SMB3 con confiabilidad, escalabilidad y rendimiento comprobados.

  • Estire los clústeres de conmutación por error de Windows a distancias metropolitanas.

  • Utilice el software de Microsoft de principio a fin para el almacenamiento y la agrupación en clústeres, como Hyper-V, Réplica de almacenamiento, Espacios de almacenamiento, Clúster, Servidor de archivos escalado, SMB3, Desduplicación de datos y ReFS / NTFS.

  • Ayude a reducir los costos y la complejidad de la siguiente manera:

    • Es independiente del hardware, sin necesidad de una configuración de almacenamiento específica como DAS o SAN.

    • Permite el almacenamiento de productos básicos y tecnologías de red.

    • Ofrece la facilidad de administración gráfica para nodos y clústeres individuales a través de Failover Cluster Manager.

    • Incluye opciones integrales de scripting a gran escala a través de Windows PowerShell.

  • Ayuda a reducir el tiempo de inactividad y aumenta la fiabilidad y la productividad intrínseca de Windows.

  • Proporcione compatibilidad, métricas de rendimiento y capacidades de diagnóstico.

Testigo de la nube

Cloud Witness es un nuevo tipo de testigo de quórum de clúster de conmutación por error en Windows Server 2016 que aprovecha Microsoft Azure como punto de arbitraje. El Cloud Witness, como cualquier otro testigo de quórum, obtiene un voto y puede participar en los cálculos de quórum. Puede configurar el testigo de la nube como un testigo de quórum utilizando el Asistente para configurar un quórum de clúster.

¿Qué valor agrega este cambio?

Utilizar Cloud Witness como testigo de quórum de clúster de conmutación por error proporciona las siguientes ventajas:

  • Aprovecha Microsoft Azure y elimina la necesidad de un tercer centro de datos separado.

  • Utiliza el almacenamiento de blobs Microsoft Azure estándar disponible públicamente que elimina la sobrecarga de mantenimiento adicional de las máquinas virtuales alojadas en una nube pública.

  • La misma cuenta de almacenamiento de Microsoft Azure se puede usar para varios clústeres (un archivo de blob por clúster, id único de clúster utilizado como nombre de archivo de blob).

  • Proporciona un costo muy bajo para la Cuenta de almacenamiento (datos muy pequeños escritos por archivo blob, archivo blob actualizado solo una vez cuando cambia el estado de los nodos del clúster).

Mas Informacion: Microsoft.com

Si te parecio util la informacion del blog hace click en el boton "DONATE" o Ayudar al Blog - DONAR Si te ha gustado este post, por favor considera Dejar un Comentario o Suscribirse a este sitio por medio de RSS para tener los futuros artículos desarrollados en su lector de feeds.

Dejar un comentario

« »