Como hemos visto anteriormente un failover cluster de Hyper-V o Scale-Out File Server ahora puede ser fácilmente actualizado sin ningún tiempo de inactividad o necesita construir un nuevo clúster con nodos que ejecutan el sistema operativo Windows Server 2016. La migración de clústeres a Windows Server 2012 R2 implicaba la desconexión del clúster existente y la reinstalación del nuevo sistema operativo para cada nodo y, a continuación, la puesta en línea del clúster.

El proceso antiguo era engorroso y requería tiempo de inactividad. Sin embargo, en Windows Server 2016, el clúster no necesitamos estar desconectados en ningún momento. Los sistemas operativos del clúster para la actualización en fases son los siguientes para cada nodo de un clúster: poner en pause el nodo y mover todas las máquinas virtuales que se ejecutan en él. Las máquinas virtuales (u otra carga de trabajo del clúster) se migran a otro nodo del clúster. Se quita el sistema operativo existente y se realiza una instalación limpia del sistema operativo Windows Server 2016 en el nodo. El nodo que ejecuta el sistema operativo Windows Server 2016 se agrega de nuevo al clúster. En este punto, se dice que el clúster se ejecuta en modo mixto porque los nodos del clúster ejecutan Windows Server 2012 R2 o Windows Server 2016. El nivel funcional del clúster permanece en Windows Server 2012 R2. En este nivel funcional, las nuevas características de Windows Server 2016 que afectan a la compatibilidad con versiones anteriores del sistema operativo no estarán disponibles.

Eventualmente, podremos actualizar el resto de los nodos a Windows Server 2016. El nivel funcional del clúster se puede cambiar a Windows Server 2016 mediante el cmdlet de PowerShell Update-ClusterFunctionalLevel, para si poder aprovechar las características de Windows Server 2016.

Storage Replica

Storage Replica es una nueva característica que permite la replicación sincrónica entre servidores y clústeres a nivel de bloque y agnóstico de almacenamiento para la recuperación de desastres, así como el stretching de un failover cluster entre sitios. La replicación síncrona permite el reflejo de datos en sitios físicos con volúmenes consistentes en fallos para garantizar la pérdida de datos cero en el nivel del sistema de archivos. La replicación asíncrona permite la extensión del sitio más allá de los rangos metropolitanos con la posibilidad de pérdida de datos.

Storage Replica le permite hacer lo siguiente: proporcionar una solución de recuperación de desastres de un solo proveedor para interrupciones planeadas o no planificadas de cargas de trabajo de misión crítica. Utilizando SMB3 con fiabilidad, escalabilidad y rendimiento probados. Podemos hacer el stretching of failover clusters a distancias metropolitanas. Podemos utilizar el software de Microsoft de punta a punta para almacenamiento y agrupación, como Hyper-V, Replica de almacenamiento, Espacios de almacenamiento, Cluster, Servidor de archivos escalable, SMB3, Deduplicación de datos y ReFS / NTFS. Todo esto nos ayuda a reducir costos y la complejidad de la siguiente manera: Es agnóstico de hardware, sin necesidad de una configuración de almacenamiento específica como DAS o SAN. Nos permite el almacenamiento de productos básicos y las tecnologías de redes. Ofrece facilidad de administración gráfica para nodos y clústeres individuales a través del Administrador de clústeres de conmutación por error. En definitiva, esto nos ayuda a reducir el tiempo de inactividad y aumenta la confiabilidad y la productividad intrínseca a Windows y proporcionar apoyo, métricas de rendimiento y capacidades de diagnóstico.

Cloud Witness

Cloud Witness es un nuevo tipo de testigo de quórum de clúster de conmutación por error en Windows Server 2016 que aprovecha Microsoft Azure como punto de arbitraje. El testigo de la nube, como cualquier otro testigo del quórum, obtiene un voto y puede participar en los cálculos del quórum. Podemos configurar testigo de nube como testigo de quórum utilizando el Asistente para configurar un quórum de clúster.

Esto nos permite aprovechar Microsoft Azure y elimina la necesidad de un tercer centro de datos independiente. Utiliza el almacenamiento de bloques de Microsoft Azure disponible en el mercado, que elimina la sobrecarga adicional de mantenimiento de las VM alojadas en una nube pública. La misma cuenta de almacenamiento de Microsoft Azure se puede utilizar para varios clústeres (one blob file per cluster; cluster unique id used as blob file name). Tambien nos proporciona un coste muy bajo para la cuenta de almacenamiento (datos muy pequeños escritos por archivo blob, archivo blob actualizado sólo una vez cuando los cambios de estado de los nodos del clúster).

Esta funcionalidad es nueva en Windows Server 2016

Virtual Machine Resiliency

Compute Resiliency Windows Server 2016 incluye máquinas virtuales incrementadas que calculan la resiliencia para ayudar a reducir los problemas de comunicación dentro del clúster.

Ahora podemos configurar opciones de resiliencia de máquina virtual que definen el comportamiento de las máquinas virtuales durante fallas transitorios. Con el Resiliency Level, podemos definir cómo se manejan los fallos transitorios. Con el Período de Resiliencia podemos definir cuánto tiempo se permite que todas las máquinas virtuales se ejecuten aisladas. Tenemos la opción de Cuarentena de nodos insalubres: Los nodos insalubres están en cuarentena y ya no se les permite unirse al grupo. Esto evita que los nodos de flasheo afecten negativamente a otros nodos y al clúster en general. Resiliencia de almacenamiento, en Windows Server 2016, las máquinas virtuales son más resistentes a los fallos de almacenamiento transitorio. Resiliencia de almacenamiento En Windows Server 2016, las máquinas virtuales son más resistentes a fallas de almacenamiento transitorio. La resiliencia mejorada de la máquina virtual ayuda a preservar los estados de sesión de la máquina virtual del inquilino en caso de una interrupción del almacenamiento. Esto se logra mediante una respuesta de máquina virtual inteligente y rápida a problemas de infraestructura de almacenamiento. Cuando una máquina virtual se desconecta de su almacenamiento subyacente, se detiene y espera que el almacenamiento se recupere. Mientras está en pausa, la máquina virtual conserva el contexto de las aplicaciones que se ejecutan en él. Cuando se restaura la conexión de la máquina virtual con su almacenamiento, la máquina virtual vuelve a su estado de ejecución. Como resultado, el estado de sesión de la máquina del inquilino se conserva durante la recuperación. En Windows Server 2016, la flexibilidad de almacenamiento de la máquina virtual es consciente y optimizada para clústeres de invitados también.

Herramientas de Diagnostivo Mejoradas

Se han hecho varias mejoras a los archivos de registro de clúster (como la información de huso horario y el registro DiagnosticVerbose) que facilita la solución de problemas de clúster de conmutación por error.

Registro de clústeres. Un nuevo tipo de volcado de memoria activa, que filtra la mayoría de las páginas de memoria asignadas a las máquinas virtuales y, por lo tanto, hace que memory.dmp sea mucho más pequeño y fácil de guardar o copiar.

Site-aware Failover Clusters

Windows Server 2016 incluye clústeres de conmutación por error compatibles con sitios que habilitan nodos de grupo en clústeres estirados en función de su ubicación física (sitio). La conciencia del sitio del clúster mejora las operaciones clave durante el ciclo de vida del clúster, como el comportamiento de conmutación por error, las políticas de ubicación, la pulsación entre los nodos y el comportamiento del quórum.

Workgroup and Multi-domain clusters

En Windows Server 2012 R2 y versiones anteriores, sólo se podia crear un clúster entre nodos miembro unidos al mismo dominio. Windows Server 2016 rompe estas barreras e introduce la capacidad de crear un clúster de conmutación por error sin dependencias de Active Directory. Ahora puede crear clústeres de conmutación por error en las siguientes configuraciones:

· Clústeres de dominio único. Clusters con todos los nodos unidos al mismo dominio.

· Clústeres multidominio. Clusters con nodos que son miembros de diferentes dominios. Agrupaciones de grupos de trabajo.

· Clústeres con nodos que son servidores / grupo de trabajo miembros (no unidos al dominio).

Virtual Machine Load Balancing

El equilibrio de carga de la máquina virtual es una nueva característica del Cluster de conmutación por error que facilita el equilibrio de carga sin fisuras de las máquinas virtuales a través de los nodos de un clúster. Los nodos sobre-comprometidos se identifican basados en la memoria de la máquina virtual y la utilización de la CPU en el nodo. Las máquinas virtuales se mueven (migran en vivo) de un nodo overcommitted a nodos con ancho de banda disponible (si corresponde). La agresividad del equilibrio puede ajustarse para asegurar un rendimiento y utilización óptimos del cluster. El equilibrio de carga está habilitado de forma predeterminada en Windows Sever 2016. Sin embargo, el equilibrio de carga se desactiva cuando la optimización dinámica SCVMM está habilitada.

Virtual Machine Start Order

Orden de inicio de máquina virtual es una nueva característica de Cluster de conmutación por error que introduce orquestación de orden de inicio para máquinas virtuales (y todos los grupos) en un clúster. Ahora, las máquinas virtuales se pueden agrupar en niveles y se pueden crear dependencias de orden de inicio entre diferentes niveles. Esto garantiza que las máquinas virtuales más importantes (como los controladores de dominio o las máquinas virtuales de utilidades) se inicien primero. Las máquinas virtuales no se inician hasta que también se inician las máquinas virtuales con las que tienen una dependencia.

Simplified SMB Multichannel and Multi-NIC Cluster Networks

Las redes de clúster de conmutación por error ya no están limitadas a una sola NIC por subred / red. Con Simplified SMB Multichannel y Multi-NIC Cluster Networks, la configuración de red es automática y cada NIC en la subred se puede utilizar para tráfico de clúster y carga de trabajo. Esta mejora permite a los clientes maximizar el rendimiento de la red para Hyper-V, la instancia de clúster de conmutación por error de SQL Server y otras cargas de trabajo de SMB.

Espero les sea de interés. Saludos. Roberto Di Lello

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.