Cómo reconocer si el celular fue vulnerado y cómo solucionarlo. Además, qué medidas de precaución tomar para evitar caer en las manos de ciberdelincuentes. Por Desiree Jaimovich 22 de junio de 2017 – [email protected]

¿Su celular está demasiado lento? ¿Consume más datos y batería de lo habitual? Eso podría indicar que el smartphone fue hackeado y que usted está siendo espiado. Algunos de los indicios más habituales para saber si la seguridad del teléfono fue vulnerada: 

1. Las ventanas emergentes o pop ups. Estas "invasiones digitales" suelen ser un claro indicador de que algo no anda bien. Usualmente redirigen al usuario a otra aplicación o bien lo invitan a hacer click en algún link para llevarlos a otra pantalla.

2. Mensajes desconocidos. Si los contactos del usuario comienzan a recibir mensajes que éste no envió entonces es muy probable que haya algún malware en el teléfono intentando viralizar contenido engañoso (usualmente por medio de links) para afectar a otros móviles.

3. Compras sospechosas. Si el teléfono hackeado tiene datos de pago cargados es probable que los hackers utilicen esa información para realizar compras. Es fundamental que el usuario tenga control sobre sus transacciones para evitar que esto suceda.

4. Mayor consumo. Si el celular fue intervenido es probable que exista alguna aplicación maliciosa consumiendo más datos de lo usual porque está corriendo continuamente en segundo plano.

Para saber qué aplicaciones están instaladas en el equipo y cuántos datos consumen se debe ir, en el caso de Android, hasta Ajustes/Aplicaciones y allí ingresar en cada una de las apps listadas. En el caso de iOS hay que ingresar a Configuración/ General/ Almacenamiento y uso de iCloud/Administrar almacenamiento.

5. Sobrecalentamiento. Esto también podría ser un síntoma de que hay una aplicación maliciosa corriendo continuamente en segundo plano.

Es habitual que el teléfono se descargue con mayor rapidez pasado un año o año y medio de uso. Pero si la caída de energía es muy drástica y repentina, entonces podría tratarse de un virus.

Qué hacer si el equipo fue hackeado

1. Se puede instalar un antivirus y tratar de identificar el malware. A veces es posible removerlo de este modo, aunque no siempre funciona.

2. Denunciar el robo de identidad a las diferentes redes sociales o incluso dar de baja la tarjeta de crédito en caso de se registren compras no autorizadas.

3. En caso de que se haya identificado un comportamiento sospechoso de alguna aplicación, hay que ingresar a Configuración y desinstalarla.

4. Si ninguna de las opciones anteriores funciona, se puede restablecer la configuración de fábrica del equipo.

En el caso de Android, hay que ir hasta Ajustes/Acerca del dispositivo y seleccionar la opción Restablecer. La ubicación de esta opción puede variar según la versión de sistema operativo con que se cuente. En iOS, se debe ir hasta Configuración/general y presionar donde dice Restablecer.

Cómo evitar ser víctima de este ciberdelito:

Evitar usar Wi Fi pública. Las conexiones gratuitas y abiertas suelen ser empleadas por los hackers para acceder a los teléfonos. Se aconseja evitar conectarse a estas redes ya que el usuario queda totalmente desprotegido ante un posible ataque.

Usar antivirus. Si bien muchos usuarios acostumbran tener instalado algún tipo de antivirus en sus computadoras de escritorio o personales, usualmente olvidan tomar esta precaución cuando se trata de sus teléfonos. Sin embargo, es una medida que se debería implementar especialmente en los móviles, ya que estos dispositivos contienen todo tipo de información personal: desde fotos, documentos y cuentas de mails hasta, en algunos casos, datos de tarjetas de crédito.

Mantener el sistema operativo actualizado. Es fundamental tener todas las actualizaciones instaladas. Cuando llega una nueva versión del sistema operativo el usuario recibe un mensaje en su teléfono con este aviso. Basta con aceptar la solicitud para instalar la nueva versión. Esto es importante porque con cada actualización se lanzan soluciones de errores, bugs y diferentes vulnerabilidades que podrían afectar el correcto funcionamiento del celular.

Usar tiendas oficiales. Descargar aplicaciones sólo de las tiendas oficiales como Apple Store o Google Play y evitar bajar contenido de terceros o de sitios desconocidos.

Ser selectivo con los links y archivos. Evitar descargar archivos adjuntos de usuarios desconocidos o hacer click en links que dirigen hacia supuestas ofertas que puedan resultar demasiado tentadoras.

Fuente: InfoBAE.com

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By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).

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