www.radians.com.ar © 2013Quería compartir con ustedes en esta nota un texto parcial de un mail que realizo Steve Ballmer a la compañía (Microsoft) que me pareció muy interesante como para compartirlo y ver la visión y el futuro de la tecnología.

Espero que les sea de interés. Saludos, Roberto Di Lello.

Un Microsoft: La compañía se realinea para habilitar la innovación a una mayor velocidad y eficiencia

12 jul 2013. Texto de un email interno de parte del Presidente de Microsoft Steve Ballmer a todos los empleados, referente a los cambios en el equipo directivo en la empresa.

De: Steve Ballmer
A: Microsoft – Todos los empleados
Fecha: 11 de Julio, 2013, 6 a.m.
Asunto: Un Microsoft

Hoy, anunciamos una realineación de gran alcance en la compañía que nos permitirá innovar a mayor velocidad, eficiencia y capacidad en un mundo que cambia cada vez más rápido.

Este anuncio nos permitirá ejecutar aún mejor nuestra estrategia para entregar una familia de dispositivos y servicios que fortalezcan las actividades que más valoran las personas y por extensión, las empresas, además de los servicios que son más valiosos para los negocios.

www.radians.com.ar © 2013Esta compañía siempre ha tenido una gran visión – ayudar a las personas a alcanzar todo su potencial. En un comienzo se trataba de poner una PC en cada escritorio y cada hogar. Hemos llegado más lejos de lo que podríamos imaginar. El impacto que hemos conseguido de manera colectiva, en el mundo, es innegable, y me inspira cada vez que el nuevo talento contratado dice que eligieron Microsoft porque quieren cambiar el mundo – y justo eso es lo que hacen hoy en día, y lo que harán mañana.

Afinar nuestra estrategia

Hace un año, nos embarcamos en una nueva estrategia para alcanzar nuestra visión, al abrir el capítulo de dispositivos y servicios para Microsoft. Hemos dado grandes pasos – el lanzamiento de Windows 8 y Surface, nos hemos movido en ciclos de producto continuos, llevamos una interfaz de usuario consistente a las PC, tabletas, teléfonos y Xbox – pero aún tenemos mucho más por hacer.

En adelante, nuestra estrategia se enfocará en crear una familia de dispositivos y servicios para individuos y negocios que impulsen a la gente alrededor del mundo en casa, en la oficina y en movimiento, para las actividades que más valoran.

Haremos esto aprovechando nuestras fortalezas. Hemos fortalecido dispositivos por muchos años a través de las Windows PC y Xbox. Hemos entregado experiencias de alto valor a través de Office y otras aplicaciones. Y, hemos ofrecido valor a las empresas a través de productos como Windows Server y Exchange. La manera de entregar cambia a un amplio conjunto de dispositivos y servicios contra software en caja. La frontera de escenarios de alto valor que habilitamos marchará hacia afuera, pero contamos con fortalezas y las probadas capacidades en las que nos vamos a apoyar.

Este texto les muestra qué tan lejos hemos desarrollado nuestro pensamiento sobre la estrategia de actividades de alto valor, basada en la entrega de dispositivos y servicios.

Conducir nuestro éxito

Para nuestra directiva y para mí, es muy claro que debemos realizar un trabajo extraordinario para tener éxito en el mundo moderno. Hemos entregado grandes productos con gran éxito en el mercado, pero queremos más. Esto significa una mejor ejecución de la conceptualización e innovación de los productos directo a mercadotecnia y ventas. También significa excelencia operacional en servicios en la nube, operaciones en centros de datos y la manufactura y la cadena de suministro que son esenciales en un mundo de dispositivos y servicios. Para avanzar con nuestra estrategia y ejecutarla de manera más rápida, eficiente y con gran excelencia, necesitamos transformar la forma en que nos organizamos, planeamos y trabajamos.

Existen tres grandes dimensiones para mejorar nuestro desempeño: enfocar la compañía entera en una sola estrategia, mejorar nuestra capacidad en todas las disciplinas y en las áreas de ingeniería/tecnología, y trabajar en conjunto con más colaboración y agilidad alrededor de nuestras metas comunes.

Este es un gran reto. Abarca casi cada pieza de lo que hacemos y cómo trabajamos. Cambia nuestra estructura organizacional, la forma en que colaboramos, cómo asignamos recursos, cómo impulsamos de mejor manera a nuestros ingenieros y cómo hacemos promoción de nuestros productos y servicios.

Una estrategia, Un Microsoft

Nos apoyamos detrás de una sola estrategia como una sola compañía – no una colección de estrategias divisionales. Aunque entregaremos múltiples dispositivos y servicios para ejecutar y monetizar la estrategia, la estrategia central nos llevará a establecer metas compartidas para todo lo que hacemos. Veremos nuestra línea de productos de manera holística, no como un conjunto de islas. Asignaremos recursos y construiremos dispositivos y servicios que provean experiencias completas e integradas a través de las diferentes pantallas de nuestras vidas, con máximo retorno para los accionistas. Todas las áreas de la compañía compartirán y contribuirán al éxito de las ofertas centrales, como Windows, Windows Phone, Xbox, Surface, Office 365 y nuestra oferta de Enterprise Agreement, Bing, Skype, Dynamics, Azure y nuestros servidores. Todas y cada una de las partes de la compañía contribuirán en activar experiencias de alto valor para nuestros clientes.

Vamos a afinar de nuevo la forma en que interactuamos con nuestros clientes, desarrolladores y socios clave de innovación, para entregar un mensaje y una oferta de familias de producto más coherentes. El equipo de evangelización y desarrollo de negocios guiarán a nuestros socios a través de nuestra estrategia integrada y su ejecución. Nuestra mercadotecnia, publicidad y toda la interacción con nuestros clientes serán diseñadas para que reflejen una compañía con enfoques integrados hacia los mercados de nuestros consumidores y negocios.

La forma en que organizamos nuestros esfuerzos de ingeniería también cambiará para reflejar esta estrategia. Juntaremos esfuerzos de ingeniería, que hasta hoy funcionaban por separado, hacia un conjunto coherente de nuestras actividades de alto valor. Esto nos permitirá entregar la mayor capacidad – y ser más eficientes en desarrollo y operaciones – con la mayor coherencia para todos nuestros consumidores clave. Planearemos a través de la compañía, para que seamos capaces de entregar de mejor manera, dispositivos y servicios integrados convincentes para las experiencias de alto valor y las tecnologías clave alrededor de las cuales nos organizamos. Este nuevo enfoque en la planeación está dirigido hacia los entregables de corto plazo y las iniciativas a largo plazo que se necesitan para cumplir con el ritmo de embarques de dispositivos tanto de Microsoft como de terceros, junto con nuestros servicios.

Esto significa que organizaremos la compañía por función: Ingeniería (que incluye cadena de suministro y centros de datos, Mercadotecnia, Desarrollo de Negocios y Evangelización, Estrategia Avanzada e Investigación, Finanzas, Recursos Humanos, Legal, y COO (que incluye campo, soporte, operaciones comerciales y TI). Cada disciplina ayudará a seguir nuestra estrategia general. Cada disciplina también buscará mejorar nuestras capacidades clave en su área. Debemos mejorar en todos los aspectos del negocio.

Habrá cuatro áreas de ingeniería: OS, Aplicaciones, Nube y Dispositivos. Mantendremos Dynamics separado ya que continúa con la necesidad de un foco especial y representa una oportunidad significativa. Consolidaremos nuestras tecnologías de manera coherente hacia estos grupos al atraer algunas cosas que estaban esparcidas en nuestra estructura actual de unidades de negocio como infraestructura actual, sistemas operativos, mail, e identidad, por nombrar algunas. Algunos de estos cambios involucrarán juntar las cosas y otros involucrarán repartir el trabajo, pero en todas las instancias seremos más coherentes para nuestros usuarios y desarrolladores. Hemos resuelto muchos detalles de esta organización, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer. Sin lugar a dudas, conforme involucramos más gente habrá más retos y cambios para nuestro pensamiento actual. Completar este proceso nos llevará lo que resta de este año, pues todavía hay que pensar algunas cosas ya que tenemos, además de equipos enfocados en entregables actuales como Windows 8.1, Xbox One, Windows Phone, etc.

Para mejorar el ritmo y la calidad de la ingeniería, incrementaremos el enfoque de nuestros sistemas de ingeniería, procesos y herramientas para mejorar la productividad de cada ingeniero y facilitar la colaboración y contribución a través de la compañía. Nuestra cultura de ingeniería y la nueva estructura nos permitirá más contribución entre grupos, mientras que mantenemos la confidencialidad que requieran algunos proyectos. Mejoraremos el enfoque que utilizamos para involucrar a MSR (Microsoft Research, por sus siglas en ingles) en el desarrollo de producto, para construir y mejorar las significativas fortalezas con las que contamos en esa área.

Organizados para una alineación veloz y estratégica

En específico, nuestros equipos y sus líderes serán los siguientes:

-Grupo de Ingeniería de Sistemas Operativos. Terry Myerson será el líder de este grupo y abarcará todo nuestro trabajo en Sistemas Operativos para consola, dispositivos móviles, PC, y sistemas back-end. Los servicios de nube centrales para el sistema operativo estarán en este grupo.-Grupo de Ingeniería de Dispositivos y Estudios. Julie Larson-Green liderará este grupo y tendrá a su cargo todo el desarrollo de hardware y la cadena de suministro, desde los dispositivos más pequeños hasta los más grandes que construimos. Julie también tomará la responsabilidad de nuestras experiencias de estudio como todos los juegos, música, video y otro entretenimiento.-Grupo de Ingeniería de Aplicaciones y Servicios. Qi Lu liderará la amplia gama de tecnologías clave de aplicaciones y servicios en productividad, comunicación, búsqueda y otras categorías de información.

-Grupo de Ingeniería de Nube y Empresa. Satya Nadella liderará el desarrollo de nuestras tecnologías back-end como centros de datos, bases de datos y nuestras tecnologías específicas para escenarios de TI empresarial, además de las herramientas de desarrollo. También estará a su cargo el desarrollo, construcción y operación de los centros de datos.-Dynamics. Kirill Tatarinov se mantendrá en Dynamics como hasta ahora, pero sus líderes de producto reportarán directamente a Qi Lu, su líder de mercadotecnia reportará a Tami Reller y su líder de ventas reportará al grupo COO.

-Grupo de Estrategia Avanzada e Investigación. Eric Rudder será el líder de Investigación, Cómputo Confiable, los equipos enfocados en la intersección de tecnología y políticas, y guiará la mirada de toda la compañía hacia nuevas tendencias de tecnologías clave.

-Grupo de Mercadotecnia. Tami Reller se hará cargo de toda la mercadotecnia con la relación de campo como hasta ahora. Mark Penn tomará una visión más amplia de la estrategia de mercadotecnia y en conjunto con Tami, liderarán las funciones de publicidad y medios, las cuales fueron centralizadas hace poco tiempo.

-COO. Kevin Turner se mantiene como líder de nuestras ventas a nivel mundial, mercadotecnia de campo, servicios, soporte y tiendas así como TI, licenciamiento y operaciones comerciales.

-Grupo de Desarrollo y Evangelización. Tony Bates se enfocará en asociaciones clave, en especial con nuestros socios de innovación (OEM, vendedores de silicio, desarrolladores clave, Yahoo, Nokia, etc.) y nuestro amplio trabajo en evangelización y alcance de desarrolladores. DPE, Estrategia Corporativa y los esfuerzos de desarrollo de negocios que antes eran responsabilidad de los grupos de negocios, se convertirán en parte de este nuevo grupo. OEM se mantendrá en SMSG con Kevin Turner reportando directamente a Tony que trabajará de cerca con Nick Parker en las relaciones clave con OEM.

-Grupo de Finanzas. Amy Hood centralizará todas las organizaciones de financias de grupo de producto. Finanzas de SMSG, cuya geografía es un poco dispersa, reportará a Kevin Turner, con una línea punteada hacia Amy.-Grupo de Asuntos Legales y Corporativos. Brad Smith se mantiene como Abogado General con responsabilidad sobre los asuntos legales y corporativos de la empresa y acomodará su equipo de acuerdo a la nueva organización.

-Grupo de Recursos Humanos. Lisa Brummel liderará este grupo y acomodará su equipo de acuerdo a la nueva organización.Como parte de estos cambios, Kurt DelBene se retirará de Microsoft. Kurt ha sido una parte muy importante de nuestro éxito en evolucionar Office para que se convierta en un gran servicio de nube, y es un miembro clave de mi equipo directivo. No puedo expresar la suficiente gratitud por el trabajo que realizó para la compañía, y en verdad lo extrañaré. Kurt es un líder en verdad increíble y una persona especial. Su contribución a Microsoft por más de 20 años nos puede inspirar a todos.

Craig Mundie se bajará de SLT para dedicar 100% de su tiempo a un proyecto especial para mí durante lo que queda de este año. A partir de 2014, Craig se mantendrá como consultor hasta su partida, acordada de manera previa, para finales de 2014.

También en este tiempo, Rick Rashid se alejará de llevar Microsoft Research y se moverá hacia un nuevo rol que guiará la innovación clave de Sistema Operativo (SO) en nuestro grupo de sistemas operativos. Rick creó MSR, la más increíble institución de investigación de la ciencia del cómputo en el mundo. Le debemos mucho por esto. Tiene un gran equipo para asumir el cargo, y es en verdad emocionante tener a Rick de regreso en sus raíces en SO para ayudar a impulsarnos hacia adelante.

Cómo trabajamos

La pieza final del rompecabezas es cómo trabajamos en conjunto y qué características debe reunir este nuevo Microsoft. Hay un elemento de proceso y uno de cultura que hay que discutir.

Sobre el proceso, cada gran iniciativa de la compañía (ya sea un producto o un escenario de alto valor) tendremos un equipo que abarca los grupos para asegurar que hemos tenido éxito en nuestras metas. Nuestra estrategia guiará qué iniciativas acordaremos y en cuáles nos comprometeremos en mis juntas de equipo. La mayoría de los grupos disciplinarios y de producto tendrán un núcleo que entregue tecnologías o servicios clave y luego una pieza que se alinee con las iniciativas. Cada gran iniciativa tendrá un campeón que reportará de manera directa conmigo o con los que me reportan. El campeón organizará todo para guiar un equipo a través de la compañía para tener éxito, pero todo mi equipo estará comprometido al éxito de la iniciativa. También tendremos resultados en esas grandes iniciativas que tal vez involucren un solo grupo de producto. En definitiva, tener éxito con dispositivos móviles, Windows, Office 365 y Azure será esencial. Xbox y Bing también serán contribuyentes clave en el futuro para el éxito financiero. Nuestro foco en actividades de alto valor – diversión en serio, reuniones, tareas, investigación, aseguramiento de la información y cargas de trabajo de TI/Dev – también tendrán campeonatos de alto nivel.

De manera cultural, nuestros valores clave no cambian, pero cómo los expresamos y actuamos día a día debe evolucionar para que trabajemos juntos para ganar. Las claves son las siguientes:

Ágil

En un mundo de servicios continuos, la línea de tiempo para lanzamiento de productos, interacción con clientes y respuesta competitiva es cada vez más corta. Como compañía, necesitamos tomar las decisiones correctas y tomarlas más rápido, con un balance entre las necesidades de los clientes y los negocios. Cada empleado debe ser capaz de resolver problemas más rápido y con más datos en tiempo real que en el pasado.

Comunicativa

En este nuevo y cambiante mundo, necesitamos comunicarnos en formas que no sólo sean de intercambio de información, sino que lleven a la agilidad, la acción, propiedad y responsabilidad.

Colaborativa

La colaboración no sólo significa “llevarse bien”. También significa tener la habilidad de coordinar de manera efectiva, entre y junto con otros, para obtener resultados, construir mejores productos más rápido y llevar valor a los clientes y accionistas.

Decisiva

Como una compañía con, literal, miles de millones de diversos clientes en un acelerado ambiente de negocios, debemos contar con una dirección estratégica clara pero también impulsar a los empleados más cerca de los clientes para tomar decisiones en servicio de una misión más grande. Esto es complicado en una gran empresa, pero es la clave para niveles más altos de productividad, crecimiento y satisfacción de clientes.

Motivada

En nuestra industria, cada día trae más retos y más oportunidades que el día anterior. Pero tenemos una oportunidad única para mejorar la vida de miles de millones de personas de forma importante. Esto debe inspirarnos a todos – aquellos que aman crear productos y servicios, aquellos que aman relacionarse con los clientes, y aquellos que aman planear y dirigir nuestra compañía en la forma más efectiva posible. Queremos gente que despierte cada mañana emocionada por mejorar Microsoft – así es como nos acercaremos a conseguir que la gente explote todo su potencial alrededor del mundo.

Nuestro equipo directivo ha discutido estos aspectos culturales de manera amplia y está comprometido. En las reuniones con mi equipo, modelamos estas nuevas características y en ocasiones nos descubrimos dando un paso atrás. Una estrategia, unida, con gran comunicación, poder de decisión y energía positiva, es la única manera de volar.

Aprovechar nuestra única oportunidad

Juntos, hemos creado grandes productos y hemos tenido gran éxito, pero todos queremos más. Esto significa tener una estrategia para entregar una familia de dispositivos y servicios que habilite, de mejor manera, a la gente para que haga las cosas que más valora y por extensión a las empresas, además de los servicios que son de más valor para los negocios. Una nueva estructura para llevar esto de manera más rápida a los mercados. Servicios centralizados más fuertes para que seamos más eficientes y efectivos. Priorizar el foco en áreas, a corto y largo plazo. Nuevas características sobre cómo trabajamos en conjunto. En otras palabras, mejor ejecución e innovación a través de una estrategia y metas y disciplina y coherencia en ingeniería. Un Microsoft todo el tiempo.

En todo Microsoft, enfrentamos oportunidades increíbles. Conforme los dispositivos se vuelven más integrados a la vida diaria, tenemos que crear nuevas y extraordinarias experiencias para nuestros clientes en esos dispositivos. Nos vamos a enfocar en reinventar por completo experiencias como crear o ver un documento creativo y lo que significa comunicarse de manera social en casa o en las reuniones de trabajo. Vamos a involucrar a la gente en experiencias de entretenimiento más profundas que les permitan divertirse en verdad en formas tan intensas y deslumbrantes que difuminarán la línea entre realidad y fantasía. Y conforme desarrollamos estas nuevas experiencias, también apoyaremos a nuestros desarrolladores con las formas más simples para crear aplicaciones o servicios de nube e integrarlas en nuestros productos. Ayudaremos a los negocios para que se ubiquen en un nuevo mundo de cada vez más información por administrar a través de un mejor aseguramiento de la información empresarial. Haremos de estas actividades de alto valor una prioridad en nuestra estrategia.

Muchos cambios. Pero en todo esto, muchas cosas clave se mantienen igual. Nuestra increíble gente, nuestro espíritu, nuestro compromiso, nuestra creencia en el poder transformador de la tecnología – nuestra tecnología Microsoft – para hacer el mundo un mejor lugar para miles de millones de personas y millones de negocios alrededor del mundo. Es por esto que todos los días vengo a trabajar inspirado. Es por esto que evolucionamos antes, y por lo que hoy evolucionamos. Porque aún no ha sido todo para nosotros.

Vamos hacia adelante.

Steve

Fuente: Microsoft.com

Avatar photo

By Roberto Di Lello

Hola, soy Roberto Di Lello trabajo como Consultor Senior en Infraestructura, especializado en Tecnologias Microsoft con mas de 25 años en la industria. He sido galardonado como MS-MVP en Active Directory-Enterprise Mobility por 10 años, y actualmente soy MVP Windows Insider, ademas de poseer otras certificaciones de Microsoft. He trabajado en distintos projectos que involucran Migraciones, Implementaciones, y soporte de Active Directory y Microsoft Exchange, y en los ultimos años me he desempeñado armando equipos de trabajo para diferentes paises y areas de sistemas, he planificado a distintas migraciones a datacenters (ambiente cloud y mixtos). He tenido la oportunidad de participar como miembro del staff de Microsoft en eventos internacionales como ser TechEd NorteAmerica y MS Ignite (NA) al ser Trainer Certificado por Microsoft (MCT).