Home
About
Archives
Contactenos
Ayuda | Help

19  07 2013

Windows Server 2012 R2, Que tiene de nuevo? Con que nos sorprendera ahora?

www.radians.com.ar © 2013Ya hemos visto varias cosas sobre las nuevas características de Windows Server 2012 y todo lo que trae esta versión. Hace ya casi dos años que venimos repasando conceptos y armando labs con esta versión de Windows Server. Hoy vamos a ver algunas de las nuevas características en Windows Server 2012 R2.

Tuve el privilegio de formar parte del Staff de Microsoft en el ultimo TechEd de Norteamérica y ahí pudimos ver muchas de estas nuevas propuestas y funcionalidades, trae una impresionante serie de nuevas características y mejoras a las capacidades existentes en Windows Server 2012. Microsoft Brad Anderson, "Windows Server 2012 R2 estará disponible para la vista previa en junio y será lanzado oficialmente antes de fin de año [2013]" ya podemos bajar la versión preview.

El tema principal de esta versión es hacer más fácil para los administradores y proveedores de servicios la utilización de la nube para utilizar Windows Server 2012 (junto con System Center 2012 y Windows Azure) como una parte vital de la estrategia de nube de Microsoft.

El gran número de nuevas características se agregaron en lo referido a mejoras de almacenamiento en Windows Server 2012 R2. Algunos puntos destacados:

Niveles de almacenamiento automatizados: el almacenamiento en Windows Server 2012 puede ser configurado para asignar cargas de trabajo a los tipos de almacenamiento más apropiados. Por ejemplo, podemos configurar las unidades SSD para ser priorizados por las aplicaciones y cargas de trabajo donde la velocidad y latencia son de vital importancia, y para confiar en medios de almacenamiento más lentos para cargas de trabajo de menor importancia.

Live migration con compresión: Las máquinas virtuales se pueden migrar con Live Migration en Windows Server 2012, pero con R2 trae grandes mejoras de velocidad, gracias a la aplicación liberal e inteligente de la tecnología de compresión.

www.radians.com.ar © 2013
Jeff Woolsey de Microsoft demostró la migración en vivo entre Windows Server a Windows Server 2012, Windows Server 2012 R2 a Windows Server 2012 R2, y luego con RDMA habilitado.

Obviamente también hay muchas mejoras en lo que es virtualización.

Virtual Machines "Generation 2": Windows Server 2012 R2 Hyper-V denomina lo que Microsoft llama "Generación 2" máquinas virtuales. Estas máquinas virtuales sólo admiten las versiones de 64 bits de Windows 8 y Windows Server 2012 R2 como sistemas operativos como host.  Gen 2 VMs elimina toda la herencia, la funcionalidad basada en BIOS de los equipos virtuales tradicionales. Estas máquinas virtuales son basado en UEFI, no tienen dispositivos emulados, pueden arrancar virtuales iSCSI y adaptadores de red, y el apoyo de arranque seguro.

www.radians.com.ar © 2013

www.radians.com.ar © 2013

Recovery Manager Hyper-V: De acuerdo con Woolsey, Hyper-V Replica ha demostrado ser una de las características más populares de Windows Server 2012, por lo que Windows Server 2012 R2 introduce el Recovery Manager Hyper-V, una nueva consola de administración centralizada que permite para administrar la replicación sitio.

Live Migration SMB Direct: por medio de un NIC que soporte Remote Direct Memory Access (RDMA) es posible aliviar la carga de enviar la memoria viva de una VM de un host a otro logrando un ratio aun mayor de velocidad en el proceso de migración.

www.radians.com.ar © 2013

Live Resizing VHDX:  Ahora es posible cambiar el tamaño de los archivos VHDX sin tener que apagar el sistema operativo, esto esta soportado siempre que los archivos estén asociados (attached) sobre la interface SCSI y tanto como para VM’s Windows como Linux.

Storage QoS (Quality of Service): con las nuevas características y métricas incorporadas en Windows Server 2012 R2, podemos medir y limitar la cuota de IOPS de Storage que utilizara cada VM, esto es importante ya que nos aseguramos que una VM no pueda afectar la performance de las otras en un Storage compartido.

www.radians.com.ar © 2013

Live Virtual Machine Cloning: Esta nueva feature permite clonar maquinas virtuales que están ejecutándose, dejando una copia exacta de la maquina virtual guardada en save state. También podremos exportar VM’s que tengan checkpoint realizados, así como exportar directamente los checkpoints. Podremos también configurar un VHDX compartido hasta en 64 VM’s siempre y cuando este este en un volumen que sea CSV o SMB3, esto es útil para aplicaciones de Cluster entre VM’s. Y también hay muchas mejoras en la replica de Hyper-V, la replica asincrónica se puede cambiar entre 30 segundos y 15 minutos, Ahora las replicas pueden ponerse en cascada, de forma que A replique a B y B replique a C.

Obviamente, tendremos alta compatibilidad con Windows Azure, con lo que podemos pasar las VM de nuestra nube privada a la nube publica y viceversa. Como verán hay muchos cambios y mejoras en lo que es Virtualización, recordemos que como dijimos antes, esta versión de Windows Server 2012 R2 esta pensada para la nube y en mejorar las funcionalidad y la administración de dichos entornos. Si quieren mas información sobre los cambios y mejoras en entornos virtualizados, les recomiendo ver el siguiente link: What’s New in Hyper-V in Windows Server 2012 R2

Les paso algunos datos de referencia de los “limites” de Hyper-V en Windows Server 2012 y su comparativa con Windows Server 2008 R2 (entre corchetes):

    • Virtual processors per VM: 64 [4]
    • Logical processors in hardware: 320 [64]
    • Physical memory per host: 4 TB [1 TB]
    • Memory per VM:  [1 TB] [64 GB]
    • Nodes in a cluster: 64 [16]
    • VMs in a cluster: 8000 [1,000]
    • Active VMs: 1,024 [384]

Próximamente estaré publicando videos y algunos workshops sobre esta nueva versión de Windows Server 2012 R2, y también algunos de los videos que tengo pendientes de publicar. También este fin de semana estaré contestando muchas dudas de preguntas que recibí por mail y en el blog.

Espero que les sea de interés. Saludos y gracias por seguirnos. Roberto Di Lello.

Mas Información:

En 2014 debido a nuevas disposiciones de la ley Argentina debo afrontar distintos gastos para mantener el blog en funcionamiento. Si te parecio util la informacion del blog hace click en el boton "DONATE" o Ayudar al Blog - DONAR Si te ha gustado este post, por favor considera Dejar un Comentario o Suscribirse a este sitio por medio de RSS para tener los futuros artículos desarrollados en su lector de feeds.

3 Comentarios to “Windows Server 2012 R2, Que tiene de nuevo? Con que nos sorprendera ahora?”

  1. Week of July 26: Start testing Windows Server 2012 R2 with the Windows Server MVPs…

    Hi, all, As they dig into Windows Server 2012 R2, the Windows Server MVPs have highlighted many of…

  2. buena informacion

  3. Yesi, muchas gracias por comentar y participar. Disculpa mi demora en contestar pero estoy poniendome al dia con todos los mails y consultas via Web que tengo pendientes.

    Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo! Te pido que difundas la direccion del mismo asi podeos llegar a mas gente. Te cuento que hay mucho material en el. Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    Saludos y gracias!

Dejar un comentario

« »