Home
About
Archives
Contactenos
Ayuda | Help

27  03 2013

Windows Server 2008, Que funcionalidades de Terminal Server nos brinda nuestro Active Directory {Parte 1} {ReView}

TerminalServices_00Vamos a hacer un repaso de esta tecnología, a lo largo de estas notas (serán 2 entregas) veremos las funcionalidades que nos brinda nuestro Active Directory en Windows Server 2008.

Esta tecnología lleva 15 años en el mercado, siendo la primera versión oficial del producto Windows NT 4.0 Terminal Server Edition (anteriormente se llamaba WinFrame 1.0).

En el transcurso de los años, la tecnología de Terminal Server ha cambiado completamente, dando como resultado la versión que viene incluida en Windows Server 2008.

Con Terminal Services, podemos instalar y administrar aplicaciones en servidores agrupados en el centro de cómputos; las imágenes de la pantalla son enviadas a la maquina del usuario, y a su vez, las acciones realizadas con el teclado y el mouse son devueltos al servidor. A esta acción se la denomina trabajo remoto sobre un servidor.

Cuando se utilizan los Servicios de Terminal Server, los administradores pueden proveer a los usuarios las aplicaciones y los datos puntuales que necesitan para completar su tarea, o directamente brindarles todo el escritorio de forma remota. De esta manera podemos proporcionar cierta granularidad de la información, que permitimos sea accedida vía remota.

Desde una perspectiva de los usuarios, estas aplicaciones se integran a la perfección, siendo accedidas como si se estuvieran ejecutando de manera local.

Windows Server 2008 incluye los servicios de Terminal como en las versiones anteriores, pero en este caso dichos servicios proveen muchas y nuevas funcionalidades. Dentro de estas funcionalidades se encuentran las siguientes:

  • Remote Desktop Connection 6.0: Esta versión se encuentra disponible como una actualización opcional en Windows Update Services, y viene incluida tanto en Windows Vista como en Windows Server 2008. A diferencia de la anterior de Terminal Server Client (mas conocido como MSTSC) ésta nos da la posibilidad de establecer la conexión en forma encriptada.
    También se encuentra disponible para su descarga (http://support.microsoft.com/default.aspx/kb/925876) y utilización en sistemas operativos Windows XP SP2, y Windows Server 2003 SP1.
  • Single Sign-On for Terminal Services: Este servicio está disponible sólo si la conexión es encriptada, por ende deben ser conexiones Server2008-Vista.
    Para aquellos que no conocen, el Single Sign-On (SSO) es un método de control de acceso que permite a un usuario validarse una única vez y tener acceso a múltiples recursos de una red, sin la necesidad de ingresar nuevamente sus credenciales.
  • Plug and Play Device Redirection for Media Players and Digital Cameras: Con esta funcionalidad podemos redireccionar Windows Portable Devices, puntualmente Media Players basados en el MTP (Media Transfer Protocol), y Cámaras Digitales basadas en el PTP (Picture Transfer Protocol).
  • Microsoft Point of Service for .NET Device Redirection: Terminal Services permite a los usuarios tener acceso a sus dispositivos y recursos locales mientras están utilizando las sesiones remotas. Los usuarios pueden acceder a recursos tales como las unidades locales, impresoras, el portapapeles, y a los dispositivos Plug and Play que se encuentren soportados. A esta posibilidad se la suele llamar “redirección”.
    En Windows Server 2008 la “redirección” se ha mejorado y ampliado notablemente. Ahora podemos redirigir dispositivos portátiles Windows, específicamente de los reproductores multimedia basados en el Protocolo de Transferencia de Medios (MTP) y las cámaras digitales basadas en el Protocolo de Transferencia de Imágenes (PTP).
    En Windows Server 2008 también podemos redirigir los dispositivos que utilizan Microsoft Point of Service (POS). NET 1,1; esto está disponible sólo en sistemas x86 de Windows Server 2008.
  • Remote Desktop Connection Display:
    • Nuevas resoluciones: Soporta ratios de 16:9/10, con una resolución máxima de 4096 x 2048, muy superior a la versión anterior que soportaba un ratio de 4:3 con resolución máxima de 1600 x 1200.
    • Monitor Spanning: tenemos la posibilidad de mostrar la sesión de escritorio remoto a través de múltiples monitores.
    • Desktop Experience: Remote Desktop Connection (RDC) 6.0 and RDC 6.1 nos permite reproducir el escritorio original en el equipo remoto, haciendo que nuestra computadora se vea con el mismo "look and feel" que nuestro escritorio de trabajo diario. Además nos brinda la posibilidad de instalar el feature "Desktop Experience" sobre nuestro servidor de terminal Windows Server 2008, que instala features como Windows Media Player 11, desktop themes, y el administrador de Fotos.

TS_RemoteExperienceImprovementsImagen: TSRemote Experience Improvements

    • Desktop Composition: Principalmente, la inclusión de Windows Aero.
    • Font Smoothing: Windows Server 2008 soporta ClearType, una tecnología de visualización de fuentes para que se vean claramente y sin problemas, especialmente para monitores LCD. Esta funcionalidad se denomina suavizado de fuentes (font smoothing).
    • Display Data Priorization: esta funcionalidad controla de forma automática el tráfico de un canal virtual para que, de esta forma, el tráfico de display, teclado, y mouse, tengan una mayor prioridad sobre otros canales, por ejemplo de impresoras o transferencias de archivos; mejorando el consumo de ancho de banda.
      El ratio por default del ancho de banda es 70:30. Es decir que el consumo realizado por el display y los datos es de un 70 por ciento, contra un 30 dedicado a transferencias de archivos, impresiones, etc.

Espero que les sea de utilidad esta nota, la semana próxima estaremos viendo las distintas opciones de esta funcionalidad.

Saludos. Roberto Di Lello.

En 2014 debido a nuevas disposiciones de la ley Argentina debo afrontar distintos gastos para mantener el blog en funcionamiento. Si te parecio util la informacion del blog hace click en el boton "DONATE" o Ayudar al Blog - DONAR Si te ha gustado este post, por favor considera Dejar un Comentario o Suscribirse a este sitio por medio de RSS para tener los futuros artículos desarrollados en su lector de feeds.

4 Comentarios to “Windows Server 2008, Que funcionalidades de Terminal Server nos brinda nuestro Active Directory {Parte 1} {ReView}”

  1. [...] Pueden ver la primera parte en: Windows Server 2008, Que funcionalidades de Terminal Server nos brinda nuestro Active Directory {Par…. [...]

  2. Week of April 8: New blogs from Windows Server/System Center MVPs…

    Hi, all, Christa Anderson here with your latest blogs from Windows Server and System Center MVPs….

  3. Buen articulo recopilatorio.

    Tines un pequeño typo al final:

    “Display Data Priorization: esta funcionalidad controla…”

    Display Data Prioritization (te comiste la “ti”)

    http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc772472(v=ws.10).aspx

  4. Rafa David, disculpa mi demora en contestar pero justo sali de vacaciones y a mi vuelta estoy medio complicado con los tiempos y voy respondiendo de a poco.

    Me alegra que te gustara fue una nota que escribi para una revista.Aprovecho la oportunidad para agradecerte por participar del blog y ayudar a que siga creciendo; y te pido que nos ayudes a difundirlo con tus amigos y contactos! Te cuento que hay mucho material en el. Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google. Saludos!

Dejar un comentario

« »