Home
About
Archives
Contactenos
Ayuda | Help

23  01 2013

Error “The server is unwilling to process the request” al borrar una politica (GPO). Restauracion de GPOs con Dcgpofix.exe {HowTo}

Hoy quería escribir sobre este Error “The server is unwilling to process the request” al borrar una política, no es algo común pero he visto varios Active Directories con el. Primero que todo vamos a ver cual es el “síntoma”: tenemos una política en nuestro dominio, que al querer borrarla nos da este error, como podemos ver en la siguiente captura:

www.radians.com.ar © 2013

En nuestro ejemplo, la política en cuestión es la llamada “obsoleta”. Cual es la causa? bueno, la causa es que estamos borrando una política default ya sea la “Default Domain Policy” o la “Default Domain Controllers Policy”. Generalmente pasa que algunos administradores modifican en exceso las políticas default y luego como no pueden solucionar un problema en particular la renombran y generan otra con el mismo nombre. ERROR, ya que su ID de referencia no cambia, por lo cual sigue siendo la política renombrada la política por default.

Ahora debemos verificar si esto es lo que nos esta pasando, para ello verificaremos el GUID de la GPO:

  • Abrimos la consola Group Policy Management Console, y seleccionamos la política que queremos eliminar.
  • En el panel derecho, seleccionamos la solapa detalles y verificamos el Unique ID.

www.radians.com.ar © 2013

Recordemos los GUIDs de las políticas por defecto:

  • Default Domain Policy – 31B2F340-016D-11D2-945F-00C04FB984F9
  • Default Domain Controllers Policy – 6AC1786C-016F-11D2-945F-00C04fB984F9

Podemos observar que el GUID de nuestra GPO es la que corresponde a la Default Domain Policy; y no podemos borrarla porque por diseño no se puede.

Siempre es recomendable antes de hacer cualquier cambio en los GPOs predeterminados, hacer una copia de seguridad mediante GPMC. Si por alguna razón hay un problema con los cambios en los GPO predeterminados y no se puede volver a los estados previos o iniciales, podemos utilizar la herramienta Dcgpofix.exe para recrear las políticas por defecto en su estado inicial; tal como vamos a hacer en nuestro caso.

Dcgpofix.exe es una herramienta de línea de comandos que restaura completamente la GPO Default Domain Policy y la Default Domain Controller a su estado original en caso de un desastre donde no se puede usar GPMC. Dcgpofix.exe sólo restaura la configuración de directiva que se contienen en los GPO predeterminadas en el momento en que se generan. Las extensiones de Grupo sólo de política que incluyen configuraciones de directiva en el GPO predeterminados son RIS, Seguridad y EFS. Dcgpofix.exe no restaura otros GPO que los administradores pudiéramos crear, sino que sirve sólo para la recuperación de desastres de los GPO predeterminadas.

Tenga en cuenta que Dcgpofix.exe no guarda ninguna información generada a través de aplicaciones, tales como SMS o Exchange. La herramienta se encuentra en la carpeta C:\Windows\Repair. La sintaxis es la siguiente:

DCGPOFix [/Target: Domain | DC | BOTH]

  • DOMAIN: Especifica que la directiva predeterminada de dominio debe ser recreado.
  • DC: Especifica que la predeterminada de controladores de dominio debe ser recreado.
  • BOTH: Especifica que la directiva de dominio predeterminada y la directiva de dominio predeterminada de controladores debe ser recreado.

Bueno, vista la teoria vamos a solucionar el tema en nuestro laboratorio. Abrimos una consola de linea de comandos. Aquí reveemos la sintaxis:

www.radians.com.ar © 2013

En nuestro caso vamos a restaurar las dos políticas, podemos ver el warning que nos da la herramienta:

www.radians.com.ar © 2013

Aquí tenemos otro Warning que debemos leer cuidadosamente y aceptar para continuar:

www.radians.com.ar © 2013

Vemos que ha terminado correctamente.

www.radians.com.ar © 2013

Si verificamos en la GPMC vemos que renombro nuestra política llamada obsoleta por su nombre default, y en consecuencia tenemos dos políticas llamadas Default Domain Policy.

www.radians.com.ar © 2013

Entonces, para saber cual es la que debemos borrar, vamos a verificar los GUID de cada una de ellas.

www.radians.com.ar © 2013www.radians.com.ar © 2013

Una vez que tenemos identificada nuestra politica obsoleta, hacemos un clic derecho en ella y seleccionamos Delete y listo.

www.radians.com.ar © 2013

Recordemos que si teníamos alguna configuración que deseáramos guardar debemos tenerlas en cuenta y anotarlas para poder volver a aplicarla en la nueva política. Igualmente mi recomendación es no modifiquen las políticas por default, sino creen una nueva política con sus configuraciones particulares; siempre va a ser mas fácil al momento de tener que hacer un troubleshooting.

Espero que les haya sido de interés y de utilidad esta nota. Saludos, Roberto Di Lello.

Información Adicional:

En 2014 debido a nuevas disposiciones de la ley Argentina debo afrontar distintos gastos para mantener el blog en funcionamiento. Si te parecio util la informacion del blog hace click en el boton "DONATE" o Ayudar al Blog - DONAR Si te ha gustado este post, por favor considera Dejar un Comentario o Suscribirse a este sitio por medio de RSS para tener los futuros artículos desarrollados en su lector de feeds.

Un Comentario to “Error “The server is unwilling to process the request” al borrar una politica (GPO). Restauracion de GPOs con Dcgpofix.exe {HowTo}”

  1. […] Error “The server is unwilling to process the request” al borrar una politica (GPO). Restauracio… […]

« »