Home
About
Archives
Contactenos
Ayuda | Help

07 2011

Internet Explorer, definitivamente supera a Firefox/Mozilla

IEoverFirefoxBuenos días, hoy quería compartir una nota sobre los navegadores, y tratar un tema que considero que es determinante al momento de elegir uno.

Recientemente ha sido liberado el Firefox 5.0, la primera edición bajo el nuevo régimen de liberación rápida que se inició a principios de este año; en esta versión se han parcheado 10 errores, uno de ellos en el manejo del rendering WebGL 3D que era considerado un tema de seguridad. Recordemos que la versión 4 fue lanzada en marzo, por lo cual esta nueva edición tiene el mismo Look&Feel, pero corrige varios bugs.

Con este lanzamiento, la versión 4 del navegador deja de tener soporte; en tres meses los usuarios se vieron obligados a actualizarlo para no tener un navegador obsoleto; ya que no podrán actualizar parches de seguridad.

Que significa esto? un dolor de cabeza para entornos corporativos. Muchos gerentes corporativos de TI no están contentos con la decisión de Mozilla de liberar una nueva edición de Firefox cada seis semanas con su nuevo programa de liberación rápida.

Tal es el caso de John Walicki, gerente de IT de IBM: "Ahora estoy en la terrible situación de la elección para implementar una versión de Firefox 4 sin parches para vulnerabilidades potenciales, reiniciar el ciclo de ensayo para miles de aplicaciones internas para validar Firefox 5, o permanecer en Firefox 3.6.x. parcheado".

Obviamente esto genera costos, y mucho tiempo invertido perdido.

Asa Dotzler, un líder evangelista de FireFox, publico recientemente en su blog y comento “las empresas nunca han sido (y voy a argumentar, no deberían ser) un enfoque de la nuestra.”.

Esto demuestra claramente la falta de compromiso de Mozilla para con las empresas.

Generalmente las compañías de IT han tenido un temor al código abierto, debido a la percepción de la falta de soporte, cuestiones relacionadas con licencia y otros motivos. No pasa nada si se actualiza la máquina de casa frecuentemente con cada actualización o nueva distribución Linux o Firefox. En una empresa, todas las actualizaciones y mejoras, especialmente las importantes, deben ser probadas para asegurar que no rompan nada al implementarlas en nuestros entornos productivos; y minimizar el impacto que pueda llegar a tener en nuestras aplicaciones.

Muy al contrario de las declaraciones de Mozilla, Microsoft siempre se ha comprometido plenamente a apoyar IE a nivel empresarial, con muchas herramientas para ayudar a los departamentos de IT a tener actualizados sus sistemas, ya sea con las actualizaciones periódicas de parches (de todos sus productos) y con las distintas posibilidades distribuir dichos parches a través de nuestra red (Windows Update, WSUS, SMS, SCCM, etc., etc.). Con la utilización de estas herramientas, no solo estamos economizando costos, sino que también automatizamos la tarea de aplicar parches y estamos seguros de tener nuestros equipos al día.

Les recuerdo que aquí nombro algunas aplicaciones como para hacer referencia, y hay quienes pueden decir “algunas son pagas”, y si es cierto, pero hay otras que no lo son, como WSUS o Windows Update o Microsoft Update.

Por todas estas cuestiones sigo eligiendo Internet Explorer sobre otros navegadores. Personalmente no he tenido mayores inconvenientes con las distintas versiones de IE que fueron saliendo, y he ido actualizando periódicamente sus versiones tanto en entornos corporativos como particulares. Un tema para destacar, que considero muy importante y que no siempre se tiene en cuenta, es la documentación existente sobre el/los producto/s; esto es sumamente importante. No solo para el momento de la implementación sino también para realizar troubleshooting cuando algo no funciona como debería.

Para terminar, les dejo algunos links con información adicional sobre este tema; y les recomiendo visitar el sitio de Springboard Series, en donde encontraremos orientación técnica, consejos de expertos y herramientas gratuitas que nos ayudaran en el día a día; también podremos ver las últimas funciones para profesionales de TI y obtener consejos que nos ayudarán a definir un programa piloto e implementar en nuestra organización Internet Explorer 9, que esta preparado para nuestra empresa.

Espero que les sea de interés esta nota. Saludos, Roberto Di Lello.

Más Información:

En 2014 debido a nuevas disposiciones de la ley Argentina debo afrontar distintos gastos para mantener el blog en funcionamiento. Si te parecio util la informacion del blog hace click en el boton "DONATE" o Ayudar al Blog - DONAR Si te ha gustado este post, por favor considera Dejar un Comentario o Suscribirse a este sitio por medio de RSS para tener los futuros artículos desarrollados en su lector de feeds.

4 Comentarios to “Internet Explorer, definitivamente supera a Firefox/Mozilla”

  1. Pense que la nota tendria una connotacion de ataque como otra que vi por aqui hace ya un tiempo… y pues no.

    En realidad es muy cierto lo que comentas, Mozilla no se enfoca en las empresas y es algo que probablemente sea un punto malo, sin embargo, no necesariamente la culpa es de ellos.

    En una infraestructura Microsoft, es muy dificil implementar una solucion Open Source, ya que todo es codigo cerrado, Microsoft es un Estandar para si mismo, pero no para otras tecnologias.

    Uno no va a usar un Tren en el Pavimento sin vias, porque Microsoft es ese Tren, que requiere una via y una infraestructura dedicada para si mismo, no es tan libre como un Todoterreno, que inclusive con el equipo adecuado se adapta a una Via Ferrea.

    Que será Mejor? Un estandar adaptable o un Estandar Homologado de marca?

  2. Eliot, disculpa mi demora en contestar pero estuve medio complicado con los tiempos, ya que estuve de viaje.

    La verdad que nunca quise atacar a nadie sino solo dar siempre una opinion, mas alla de la marca. Mas que nada, analizando los pro y contras de las tecnologias y de las noticias que van surgiendo en el mercado actual.

    En cuanto a los navegadores, creo que es una decision corporativa que muchas veces tienen que ser pensadas en el impacto en los clientes, ya sean otras empresas o usuarios finales. Si yo quiero posicionar mi producto como 1era marca no tengo que olvidarme de mis clientes, de todos ellos. En el caso de FireFox, se olvidaron de ellos. IBM invirtio mucha plata en homologacion de un producto que al final no les servira; y este es solo uno de los casos, pero hay muchos.

    Y hay muchas empresas que se estan pasando a software libre, o a un mix de aplicaciones. teniendo XP o 7 con Firefox como navegador segun sus politicas.

    Muchas gracias por participar del blog y ayudar a que siga creciendo! Te cuento que hay mucho material en el.

    Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    Espero te sean de utilidad. Saludos!

  3. Gracias por contestar.

    Mi comentario se centraba basicamente en lo que hablabas de Linux hace ya un rato, en el cual se ponia mucho de mal el sistema operativo libre.

    Microsoft tiene muy buen Software e inclusive se puede cimentar una infraestructura completa con ello, sin embargo algo que no me agrada mucho es que no hay una apertura de integracion al 100%, tratandose sobretodo de otras plataformas como Mac o Linux.

    Los temas de aqui me parecen muy interesantes, ya que me han ayudado a integrar muchos sistemas Open Source en una jungla de Windows, sin embargo hay algunas cosas que a veces Microsoft solo cierra a su software, y a veces creo que es malo.

    Windows 8 va para ser un poco mas abierto, los usuarios y los especialistas queremos poder trabajar entornos mixtos sin que se note, sin tener que buscar “adaptaciones” o “conectores”… Esperemos que asi sea.

  4. Eliot, por nada. Esta bueno que se presenten distintas opiniones.

    Lo que decis es asi, lo que pasa es que dentro de MS todo es compatible (o por lo menos lo mas cercano). Con respecto a la compatibilidad con otras marcas, lamentablemente pasa con todos y estamos en el medio de las chicanas entre las empresas. Creo que a ninguna le interesa ser compatible al 100% con el resto.

    Saludos.

« »