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23  03 2011

Comunicaciones Unificadas: Microsoft Office Communications Server 2007 {Parte 2}

image[1]Hoy vamos a ver la ultima parte de la nota sobre Comunicaciones Unificadas: Microsoft Office Communications Server 2007. La primera parte la pueden ver en: Comunicaciones Unificadas: Microsoft Office Communications Server 2007 {Parte 1}

Office Communicator (OC) es el cliente unificado que se utiliza como un interfaz para los usuarios. Juntos, estos dos productos potencian las comunicaciones dando a los usuarios la capacidad de hacer un clic para comunicarse dentro de las aplicaciones de Microsoft Office, tales como Outlook, SharePoint, y demás dispositivos, aplicaciones, y redes que se utilizan diariamente. Usando una arquitectura de Alta disponibilidad, escalable y herramientas familiares de administración, OCS 2007 hace que el deployment, la administración, y el monitoreo en tiempo real de nuestras comunicaciones sea más eficiente.

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En esta imagen podemos ver el cliente Office Communicator en el cual podemos ver la tarjeta de contacto, y también haciendo un clic con el botón derecho en la persona que queremos contactar se despliega una ventana donde nos muestra las distintas acciones que podemos hacer.

En la Tarjeta de contacto, provee información corporativa del usuario. Brinda la posibilidades iniciar una sesión de IM, llamar al contacto, enviar una reunión, enviar un mail, o compartir links de SharePoint, también podemos agrupar nuestros contactos.

Los usuarios pueden personalizar sus mensajes cambiar las fuentes, los colores, agregar emoticonos, copiar y pegar texto de los distintos programas que utilicen sin perder el formato original; esto es fundamental cuando trabajamos con Office ya que podemos con un simple copiar y pegar compartir planillas de texto extraídas de Microsoft Excel, o tablas de texto desde el Microsoft Word sin necesitar enviar el documento original.

Por otra parte, OCS 2007 facilita la comunicación en tiempo real a través de múltiples zonas geográficas, diferencias horarias y de los límites de nuestra organización, de modo que la gente a través de la organización pueda trabajar de forma conjunta más fácilmente y tomar decisiones informadas más rápidamente. Asimismo, posee una alta integración con herramientas de uso común, como ser Microsoft Office 2007 (Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Groove) y SharePoint Server, brindando de esta forma un acceso mucho más fácil y práctico para el uso cotidiano.

Por ejemplo, mediante la integración Vía a plug-in para Outlook, los usuarios pueden agendar una reunión, llamada o conferencia directamente desde la barra de tareas y tienen la posibilidad de guardar el historial de las conversaciones en carpetas de Outlook.

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Obviamente la integración comprende la lista de contactos por lo cual no es necesario generar listas adicionales, lo cual es engorroso en su mantenimiento y configuración.

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En lo referido a la integración con el Outlook, tenemos la posibilidad de guardar el historia de nuestras conversaciones en una carpeta de Outlook. Esta carpeta contiene un archivo histórico de nuestras conversaciones instantáneas, llamadas telefónicas y de las llamadas derivadas. Si utiliza OneNote para tomar notas durante una llamada de teléfono entonces los usuarios puede fácilmente acceder a ellas por medio de una entrada en el log.

Cada ítem dentro de nuestra carpeta de historial contendrá la siguiente información:

  • Fecha y hora del mensaje.
  • El subject de la conversación.
  • El mensaje en sí.
  • Los nombres de los participantes

Asimismo, tendremos fácilmente el estado de Presencia, este concepto se refiere a tener un status minuto a minuto si el usuario está conectado o no, si está disponible o no, y por cuánto tiempo ha estado ocupado, podemos verlo por ejemplo cuando queremos agendar una reunión en el calendario. Incluso si un usuario no está disponible en la maquina y recibe un mensaje, se generara automáticamente una notificación que aparecerá en su Inbox, y será notificado también en el icono del Office Communicator.

También cuando respondemos un mail corporativo podremos ver si la persona está conectada o no, teniendo la posibilidad de por medio del Outlook establecer una llamada o una sesión de mensajería instantánea. Igualmente en todas las aplicaciones de Office podremos ver el estado de nuestros contactos, por medio del icono de Presencia.

Durante una llamada, podemos iniciar el OneNote para tomar notas y automáticamente compartirlas con los participantes.

También contamos con el Communicator Web Access (CWA) que es una aplicación Web que no requiere hace ningún tipo de download, y tiene las mismas prestaciones que el Office Communicator (OC, el cliente de OCS). Esta interface web utiliza tecnología AJAX que permite ser ejecutada por cualquier browser, independientemente de si es de Microsoft o no, y nos da un look and feel similar al de la versión desktop de Office Communicator.

Con este producto podemos establecer distintos tipos de comunicaciones ya que posee Soporte Voz sobre IP (VoIP), podemos establecer comunicaciones de de PC-PC, de PC-Teléfono, o de Teléfono-PC. Podemos participar en sesiones de voz sobre IP a través NATs y firewalls. Realizar llamadas desde cualquier conexión de Internet sin la necesidad de establecer una VPN (virtual private network). Beneficios de Voice Mail y forward de llamadas a una PC. Reducción de gastos telefónicos. Integración con soluciones PBX existentes, planes de numeración, y teléfonos tradicionales

Podemos realizar una Conferencia Tripartita que incluya mensajería instantánea (IM), audio, video, presentaciones de diapositivas, y colaboraron de documentos. Podemos compartir un desktop, o mostrar el funcionamiento de alguna aplicación, es ideal para realizar conferencias como los WebCast que realiza Microsoft, en el cual accedemos a un salón donde un instructor muestra su escritorio en tiempo real o muestra una PPT, y a su vez nos va hablando. Todo esto se hace con una seguridad integrada.

Microsoft Office Communications Server 2007 se puede integrar con una PBX (central telefónica) y cuyo objetivo no es reemplazarla sino potenciar sus beneficios, también se integra de forma completa con el rol Unified Messaging de Microsoft Exchange Server 2007. Esta integración nos extiende las posibilidades en cuanto a nuestras comunicaciones, ya que desde nuestro dispositivo móvil podemos agendar una reunión o postergarla, podemos escuchar nuestros mensajes de mail grabados, todo esto por comando de voz.

Toda la solución de Office Communications Server 2007 tiene una administración centralizada por medio de su consola central. Podemos configurar los distintos perfiles dentro de una compañía por medio de políticas, no generando problemas en cuanto a la administración para nuestro personal de IT.

Hoy en día, cuando las comunicaciones de nuestras empresas se encuentra un crecimiento constante y son primordiales para el crecimiento de nuestros negocios, contar con un producto potente y con muchas posibilidades de adaptación como Office Communications Server aumenta indudablemente nuestro poder de crecimiento.

Dispositivos compatibles 100%

  • Microsoft Round Table: Es un nuevo sistema de videoconferencia que ofrece las visiones panorámicas 360°, posee 5 cámaras fotográficas incorporadas y 6 micrófonos incorporados. La cámara enfoca a los participantes y habilita el micrófono a la persona que está hablando. Como se ve en la Figura RoundTable se ve la presentación en la pantalla principal, debajo de esta se ve las toma panorámica, y a la izquierda arriba se ve a la persona que está hablando.

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  • Teléfonos IP: Son teléfonos IP que a su vez se integran con OCS2007, ya que en su visor podemos ver nuestros contactos, ya que están ejecutando un WindowsCE que ejecuta el cliente Office Communicator.

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  • Headsets Bluetooth y USB Handset para Office Communications Server 2007.

Espero que les haya sido de interés la nota. Saludos, Roberto Di Lello.

Links y Lectura Adicional

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2 Comentarios to “Comunicaciones Unificadas: Microsoft Office Communications Server 2007 {Parte 2}”

  1. Muy completa esta herramienta. Me asusta un poco la cantidad de funciones que incorpora. habrá que leerse un buen manual de instrucciones para sacarle partido.

    Habrá que comprobar también el coste de este Software, para ver si es factible para pequeñas empresas.

    Gracias por el artículo. Un saludo.
    Jose Luis.

  2. Jose Luis, disculpa mi demora en contestar pero estuve medio complicado con los tiempos; de a poco estoy poniéndome al día con las respuestas.

    La verdad que si, es muy buen producto pero no es para cualquier empresa, ya que requiere hardware, ancho de banda y todos los gastos asociados; ademas de las licencias propias del producto.

    Muchas gracias por participar del blog y ayudar a que siga creciendo! Te cuento que hay mucho material en el.

    Te invito a que veas los labs, videos, tutoriales, notas. Si querés buscar un tema o necesitas ayuda, tenés la solapa AYUDA donde explico un poco como hacerlo, sino también tenés el buscador de google.

    Espero te sean de utilidad. Saludos!

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