Home
About
Archives
Contactenos
Ayuda | Help

02 2016

Como liberar espacio y reducir el tamaño del directorio WinSxS en Windows Server 2012 R2 y Windows 8.1 {HowTo}

 www.radians.com.ar Hace un tiempo largo hemos visto como lidiar con la carpeta WinSXS y su tamaño (bastante grande en algunos casos). Si quieren reveer la nota la pueden encontrar en: Como liberar espacio de la carpeta WinSxS en Windows 8.1 {HowTo}, hoy veremos otra opción para lidiar con ella. Si revisamos el Task Scheduler, veremos que el sistema operativo ahora lo hará automáticamente y no deberíamos hacer nada, pero si se deseamos podemos seguir adelante. Esta tarea programada integrada en Windows Server 2012 R2 y Windows 8.1 realiza la limpieza automáticamente el almacén de componentes.

www.radians.com.ar

El almacén de componentes, es la tan odiada carpeta WinSxS que se encuentra en todos en Windows Server 2008 R2 y Windows 7 nos quejábamos de que ocupaba demasiado espacio. Para obtener información general sobre WinSxS y la necesidad de la limpieza del directorio WinSxS para liberar espacio en disco en versiones anteriores de Windows, les recomiendo ver los siguientes links:

Volviendo a la tarea programada. 30 días después de instalar una actualización o revisión, automáticamente se van a quitar versiones anteriores de los archivos actualizados. Por lo que podríamos simplemente dejar que Windows haga su trabajo de manera segura y sabe que el directorio WinSxS no va a utilizar todo nuestro espacio libre en el disco!

Puede dejar de forma manual en cualquier momento mediante la ejecución de la tarea programada. De forma predeterminada, se ejecuta durante una hora. De todas formas podemos hacerlo a través de línea de comandos ejecutando el siguiente comando desde un símbolo del sistema administrativo:

Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup

Para aquellos con Windows 8.1, pueden seguir utilizando el Asistente para limpieza de disco, así y seleccione el botón Limpiar archivos de sistema.

www.radians.com.ar

Si ejecutamos esto y comprobamos la tarea programada después, nos daremos cuenta de que el último tiempo de ejecución para la tarea StartComponentCleanup era aproximadamente el mismo tiempo a limpiar los archivos del sistema se inició desde el Asistente para limpieza de disco.

La compresión de archivos de código binario no utilizadas

Para empezar, se reduce ahora ningún binario no utilizadas en el almacén de componentes. Eso significa que comprimimos todas esas características y funciones que no se haya instalado, pero están ahí en caso de que decida instalarlos en cualquier momento en el futuro. Todavía se puede quitar éstos en Windows 8.1 o Windows Server 2012 R2 mediante Features on Demand.

¿Quremos reducir el tamaño aún más y la limpieza aún más?

/ResetBase

Este es un gran dominio añadido con Windows 8.1 y Windows Server 2012 R2. Esencialmente, es la madre de todos los comandos. Este limpia y elimina todo el material viejo sustituido de todos los componentes en el almacén de componentes.

Ingenieros con conocimientos enfocados a reducir el tamaño de sus imágenes a menudo corren este comando para poner en orden antes de rodar la imagen en la producción. Es una gran cosa y realmente tiene un impacto. Sin embargo, después de ejecutar el comando /resetbase, todas las actualizaciones existentes no pueden ser desinstaladas.

No bloquea la desinstalación de actualizaciones futuras que se instalan después de ejecutar este comando, pero todas las actualizaciones anteriores se han convertido en permanentes y no se puede quitar. El comando es el siguiente:

Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup /ResetBase

/AnalyzeComponentStore

Si deseamos ver el impacto que tiene este comando, podemos ejecutar el siguiente comando para mostrar el tamaño "verdadero" antes de la limpieza:

Dism.exe /online /Cleanup-Image /AnalyzeComponentStore

www.radians.com.ar

La mayor parte es auto-explicativo, pero aquí hay un rápido resumen:

  • Windows Explorer Reported Size of the Component Store – Como habrán adivinado, se muestra el tamaño que informo el Explorador de archivos. Como se ha visto, no es completamente exacta. Esto es debido a la utilización de enlaces duros por el sistema operativo.
  • Actual Size of the Component Store – Este es el verdadero tamaño del almacén de componentes.
  • Shared with Windows – Este es el tamaño que el almacén de componentes sería sólo para Windows instalar o no existía realmente el almacén de componentes.
  • Backups and Disable Features – Este es el tamaño de las versiones anteriores que almacenamos en el almacén de componentes, así como los binarios de cualquier función o funciones puede que desee instalar en el futuro
  • Cache and Temporary Data

Como puede observarse, como parte del análisis, que incluso le dirá si se recomienda almacén de componentes de limpieza. En este caso, se recomienda.

Ahora que sabemos que el verdadero tamaño, vamos a ejecutar la limpieza y comprobar los resultados. Para esta primera ejecución, vamos a utilizar el siguiente comando, que es lo que hace de Windows automáticamente detrás de la tarea programada:

Dism.exe /online /cleanup-image /StartComponentCleanup

www.radians.com.ar

Sin embargo, toma un tiempo. Pero la buena noticia es, que no requiere un reinicio. Después de que se complete, volvemos a comprobar:

www.radians.com.ar

Un poco más de 2 GB más pequeña. Ahora si reiniciamos la base.www.radians.com.ar

Un poco más, pero nada drástico.

Ahora, si no queremos ir a este grado y hacer todas sus revisiones, actualizaciones de seguridad, etc. permanentes, podemos simplemente dejar que la tarea programada haga su trabajo o ejecutar el /StartComponentCleanup sin el modificador /resetbase.

Esto versiones anteriores de limpieza de las actualizaciones instaladas, pero todavía permitirá desinstalar una actualización de seguridad o revisión, si es necesario. Hemos de tener en cuenta a la hora de desinstalar una actualización después de la limpieza, que no tendremos la versión anterior por lo que se va a deshacer más, incluso podríamos volver a la versión RTM de algunos archivos o componentes; y esto podría causar problemas. Aunque podría resolverse teniendo una fuente actualizada de dichos archivos.

Espero que les sea de interés y utilidad. Saludos. Roberto Di Lello


02 2016

Logon Message: aviso legal distribuido por GPO {HowTo}

Hola, hoy vamos a revisar algo que ya hemos visto con la versión de Windows Server 2003 y que me han consultado como realizarlo en otras versiones. Si bien es muy similar y es un procedimiento sencillo, veremos como hacerlo, ya que el blog es para todos y como dicen acá, y todas- a pesar de las diferencias de conocimiento. Aprovecho también para recordarles que si quieren que toque algún tema en particular me escriban así lo veo y armo alguna nota respondiendo su consulta.

Volviendo al tema, veremos como poner un “Aviso Legal” para que los usuarios vean antes de logearse en algún equipo, y con el cual dan por aceptado cuando lo hacen. Para ello usaremos las queridas GPO, ya que es la forma mas sencilla de administrar los equipos de nuestra red corporativa. Recordemos que cada equipo del dominio se le aplican las políticas de grupo.

Configurando una GPO para el Dominio

    1. En el controlador de dominio, iniciamos el complemento equipos y usuarios de Active Directory.
    2. Hacemos clic en el objeto de dominio en el panel izquierdo y, a continuación, hacemos clic en Propiedades.
    3. Hacemos clic en la ficha Directiva de grupo .
    4. Hacemos clic en Directiva de dominio predeterminada y, a continuación, hacemos clic en Editar.
    5. Expandamos la carpeta siguiente:
      COMPUTER Configuration\Windows Settings \Security Settings\Local Policies\Security Options
    6. En el panel derecho, hacemos doble clic en directivasy, a continuación, sigamos estos pasos para crear el texto del mensaje:
      • En un controlador de dominio:
        1. Hacemos clic en Interactive logon: Message title for users attempting to log on y , a continuación, escribimos el texto que deseamos que aparezca en la barra de título del cuadro de diálogo de mensaje.
        2. Hacemos clic en Interactive logon: Message title for users attempting to log on y, a continuación, escribimos el texto del mensaje que deseamos que aparezca en el cuadro de diálogo de mensaje.

    Configuración de directiva de grupo para una unidad organizativa

    1. En el controlador de dominio, iniciamos el complemento equipos y usuarios de Active Directory.
    2. Hacemos clic en el objeto de unidad organizativa en el panel izquierdo y, a continuación, hacemos clic en Propiedades.
    3. Hacemos clic en la ficha Directiva de grupo y, a continuación, hacemos clic en nuevo.
    4. Escriba un nombre para el objeto de directiva de grupo (GPO) y, a continuación, presionamos ENTRAR.
    5. Hacemos clic en Editar.
    6. Expandamos la carpeta siguiente:

      COMPUTER Configuration\Windows Settings \Security Settings\Local Policies\Security Options

    7. En el panel derecho, haga doble clic en directivasy, a continuación, siga estos pasos para crear el texto del mensaje:

     

      • En un controlador de dominio:
        1. Hacemos clic en Interactive logon: Message title for users attempting to log on Y, a continuación, escribimos el texto que deseamos que aparezca en la barra de título del cuadro de diálogo de mensaje.
        2. Hacemos clic en Interactive logon: Message title for users attempting to log on y, a continuación, escribimos el texto del mensaje que deseamos que aparezca en el cuadro de diálogo de mensaje.

www.radians.com.ar www.radians.com.arNota:  Estos ejemplos son de un equipo que ejecutan distintas versiones de Windows .

03

www.radians.com.ar

Espero les sea de utilidad. Saludos. Roberto Di Lello

Mas informacion:


02 2016

Resumen Semanal

www.radians.com.ar Buenos días, estoy publicando el resumen de las notas de la semana pasada. Para aquellos que no entran diariamente; el calendario semanal seria, los días lunes un resumen de la semana y los viernes un laboratorio o nota de mayor interés.

Disculpas por las demoras, pero hemos tenido dos feriados en Argentina, ahora estoy retomando todas las tareas respecto al blog, y pensando en que temas podemos enfocar y como organizar mis tiempos para seguir ofreciendo algo de calidad. Gracias a todos por la paciencia!

Quería contarles que estoy subiendo videos de los ScreenCast en YouTube en el canal del blog, hay muchos sobre Windows Server 10 TP, Windows 10 TP, Windows Server 2012 R2 y sobre Windows 8.1. Les paso el link para que los vean http://www.youtube.com/user/RadiansBlog.

Como siempre estaré contestando todos y cada uno de ellos! GRACIAS por la paciencia. Esta semana estaré retornando a escribir la nota importante los viernes, ya que en el ultimo tiempo estuve muy, muy complicado. Gracias por todo!

Saludos, Roberto Di Lello.

Resumen Semanal


27  01 2016

Windos Server 2012 R2, Como apagar correctamente un Failover Cluster o un Nodo {HowTo}

untitled Hoy quería escribir sobre esta tarea, ya que he recibido algunas consultas por mensaje. Hace unos años he escrito algunas notas sobre clusters y he dado algunas charlas al respecto.Hoy veremos Como apagar correctamente un Failover Cluster o un Nodo en un equipo con Windows Server 2012 R2 o de todo el clúster con todos los nodos.

Cómo apagar un nodo

Al apagar o reiniciar un nodo en un Failover Cluster, primero necesitamos mover cualquier rol que se ejecute en ese servidor (como podría ser una máquina virtual). Al realizar esto, nos aseguramos que el cierre de un nodo “correcto” a cualquier aplicación que se ejecute en ese nodo.

  • Abrimos la consola del Administrador de Failover Cluster (Cluadmin.msc)
  • Hacemos clic en “Nodes”
  • Hacemos clic en el nombre de nodo y en ‘Pausa’ hacemos clic en ‘Drain Roles’
  • En el Status del nodo aparecerá como "En pausa".
  • En la parte inferior del panel central, hacemos clic en la pestaña ‘Roles’. Una vez que todos los roles se han trasladado (movido) fuera de este nodo, es seguro apagar o reiniciar el nodo.

www.radians.com.ar

Para reanudar el nodo después de que se ha reiniciado …

Cuando el nodo se enciende nuevamente y esta listo para ser puesto nuevamente en servicio, utilizamos la acción “Resume” para volver a activar el nodo para Hostear los roles.

  • Abrimos la consola del Administrador de Failover Cluster (Cluadmin.msc)
  • Hacemos clic en “Nodes”
  • Hacemos clic derecho en el nombre de nodo y seleccionamos "Resume", a continuación, seleccionamos:
    1. Fail Roles Back‘ – Esto reanudará el nodo y moverá cualquier role que se estaba ejecutando en el nodo antes de apagarlo. Hay que tener en cuanta que esto podría generar un tiempo de inactividad dependiendo del rol que tenga el Cluster
    2. Do Not Fail Roles Back‘ – Esto reanudará el nodo y no moverá los roles de vuelta a su estado original.

www.radians.com.ar

Cómo apagar un nodo con Windows PowerShell

  • Abrimos una ventana de PowerShell como administrador
  • Ingresamos: Suspend-ClusterNode –Drain
  • Ingresamos: Get-ClusterGroup
    1. Verificamos que no hay roles en "ownerNode" para ese nodo
    2. Podemos hacerlo con el siguiente sintaxis:
      PS C:\> (Get-ClusterGroup).OwnerNode –eq " NodeBeingDrained"
  • Para apagar o reiniciar el equipo:
    1. Stop-Computer
    2. Restart-Computer

Para reanudar el nodo después de que se ha reiniciado …

  • Abrimos una ventana de PowerShell como administrador
  • Ingresamos: Resume-ClusterNode
    1. Si deseamos dejar de vuelta los roles que se estaban ejecutando anteriormente en este tipo de nodo:
      PS C:\> Resume-ClusterNode –Failback Immediate

Apagar el Clúster

Apagar el clúster entero implica detener todas las funciones y luego detener el servicio de clúster en todos los nodos. Mientras que podemos apagar cada nodo en el clúster de forma individual, utilizando la interfaz de usuario de grupo nos aseguraremos que el cierre se realiza correctamente.

  • Abrimos la consola del Administrador de Failover Cluster (Cluadmin.msc)
  • Hacemos clic derecho en el nombre del clúster, seleccionamos ‘More Actions’, y luego “Shut Down Cluster…”
  • Cuando nos pregunta si estamos seguros de que deseamos cerrar el clúster, hacemos clic en "Yes"

Apagar el Clúster con PowerShell

  • Abrimos una ventana de PowerShell como administrador
  • Ingresamos: Stop-Cluster

Como se comportan las VM en la secuencia del apagado

Cuando el clúster se apaga, las máquinas virtuales se colocarán en un estado guardado (Saved State). Esto puede ser controlado mediante la propiedad OfflineAction.

Para configurar la acción de cierre para una VM individual  (donde "Máquina Virtual" es el nombre de la máquina virtual):

PS C:\> Get-ClusterResource "Virtual Machine" | Set-ClusterParameter OfflineAction 1

www.radians.com.ar

Para iniciar el clúster después de que se ha apagado

  • Abrimos una ventana de PowerShell como administrador
  • Ingresamos: Start-Cluster
  • Espero que les sea de interés y utilidad. Saludos. Roberto Di Lello


    25  01 2016

    Resumen Semanal!

    www.radians.com.ar Buenos días, estoy publicando el resumen de las notas de la semana pasada. Para aquellos que no entran diariamente; el calendario semanal seria, los días lunes un resumen de la semana y los viernes un laboratorio o nota de mayor interés.

    Disculpas por las demoras, pero hemos tenido dos feriados en Argentina, ahora estoy retomando todas las tareas respecto al blog, y pensando en que temas podemos enfocar y como organizar mis tiempos para seguir ofreciendo algo de calidad. Gracias a todos por la paciencia!

    Quería contarles que estoy subiendo videos de los ScreenCast en YouTube en el canal del blog, hay muchos sobre Windows Server 10 TP, Windows 10 TP, Windows Server 2012 R2 y sobre Windows 8.1. Les paso el link para que los vean http://www.youtube.com/user/RadiansBlog.

    Como siempre estaré contestando todos y cada uno de ellos! GRACIAS por la paciencia. Esta semana estaré retornando a escribir la nota importante los viernes, ya que en el ultimo tiempo estuve muy, muy complicado. Gracias por todo!

    Saludos, Roberto Di Lello.

    Resumen Semanal


    22  01 2016

    Windows Server 2012 R2, como customizar el Server Manager con PowerShell {HowTo}

    Ya hemos visto como funciona el Server Manager, y hemos grabado varios videos en cuanto a su funcionalidad: Administrando nuestros Servers 2008 con Windows Server 2012 Server Manager {ScreenCast}. Hoy veremos como podemos modificarlo con la ayuda de PowerShell. Usualmente el Dashboard del Server Manager se ve así:

    www.radians.com.ar

    Hoy me gustaría compartir con ustedes dos scripts que fueron publicados hace un tiempo, porque cuando se trata de la automatización del Administrador de servidores, no se puede hacer dos cosas:

    • Añadir servidores a la lista de servidores gestionados
    • Crear grupos que contienen una lista personalizada de servidores

    Si vemos las opciones que se despliegan cuando hacemos un clic en Manage veremos las siguientes opciones:

    www.radians.com.ar

    Pero en primer lugar, echemos un vistazo detrás del Administrador de servidores. Esta consola almacena la información en un archivo XML que se guarda por usuario en este lugar:

    $ENV:APPDATA\Microsoft\Windows\ServerManager\ServerList.xml

    Además, es útil saber que cada vez que se cierra una instancia en ejecución del Administrador de servidores, podemos sobrescribir los cambios de secuencias de comandos. Queremos tener cuidado de que antes de hacer cambios en el archivo XML, cerramos el proceso Administrador de servidores. También tenemos que hacer todos los cambios con elevación de permisos.

    Por mas que sea un simple archivo XML, no hay que simplificarlo, ya que si nos equivocamos la consola dejara de funcionar. Si vemos en detalle la estructura del archivo XML, se ve que esto no es tan simple. El siguiente ejemplo es de un sistema recién instalado con un grupo adicional:

    ServerManager.xml
    ***
    <?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
    <ServerList xmlns:xsd="
    http://www.w3.org/2001/XMLSchema" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" localhostName="MyCloudComp001" xmlns="urn:serverpool-schema">
    <ServerInfo name="MyCloudComp001" status="1" lastUpdateTime="2013-08-08T09:01:26.7659233+00:00" locale="en-US" /><ServerGroupInfo id="3" name="MyGroup" />
    <ServerGroupMembership server="MyCloudComp001" serverGroupId="3" />
    </ServerList>
    ***

    Como se puede ver desde las líneas iniciales, la estructura XML se utiliza un espacio de nombres adicional que se denomina: urn:serverpool-schema. Cuando se desea agregar nuevos elementos a esta estructura, hay que hacerlo de forma manual. Para hacerlo podemos utilizar la secuencia de comandos del script Add-ServerToManagedServerList.ps1. Aquí están las líneas mas importantes:

    $NewServer = $ServerList.CreateElement("ServerInfo")
    $NewServer.SetAttribute("name",$ComputerName.ToString()) | Out-Null
    $NewServer.SetAttribute("xmlns","urn:serverpool-schema") | Out-Null
    $ServerList.ServerList.AppendChild($NewServer) | Out-Null

    Así estableciendo el atributo justo en la notación de la derecha hace el truco para nosotros. Ahora tenemos el servidor que acaba de agregar en el Administrador de servidores.

    www.radians.com.ar

    Lo mismo ocurre cuando se trata de agregar el servidor a un grupo existente.

    $NewServerInGroup = $ServerList.CreateElement("ServerGroupMembership")
    $NewServerInGroup.SetAttribute("server",$ComputerName.ToString()) | Out-Null
    $NewServerInGroup.SetAttribute("serverGroupId",$PSItem.Id) | Out-Null
    $NewServerInGroup.SetAttribute("xmlns","urn:serverpool-schema") | Out-Null
    $ServerList.ServerList.AppendChild($NewServerInGroup) | Out-Null

    Debido a que este es un grupo existente, tenemos que asegurarnos de que el ID del grupo se agrega a los atributos de la entrada. Así que esta es la forma de agregar un nuevo servidor a la lista de servidores administrados. Sencillo, ¿no?  Un nuevo grupo de servidores se muestra aquí:

    www.radians.com.ar

    También puede añadir algunos grupos personalizados con el script New-ServerManagerGroup.ps1. Se crea un número aleatorio y lo utiliza como el ID de grupo necesario.

    $Global:ServerGroupID = Get-Random -Maximum 1000
    $NewServerGroup = $ServerList.CreateElement("ServerGroupInfo")
    $NewServerGroup.SetAttribute("id",$Global:ServerGroupID) | Out-Null
    $NewServerGroup.SetAttribute("name",$Name) | Out-Null
    $NewServerGroup.SetAttribute("xmlns","urn:serverpool-schema") | Out-Null
    $ServerList.ServerList.AppendChild($NewServerGroup) | Out-Null

    Aquí podemos ver interruptores adicionales, como -Backup (para guardar el ServerManager.xml anterior) y StartServerManager (para el lanzamiento del Administrador de servidores después de sus adiciones). Tengamos en cuenta que los scripts proporcionados comprobemos siempre que no este un proceso servermanager.exe y en caso de ser necesario finalizarlo.

    Los siguientes scripts se cargan en el Script Center Repository:

    Espero les sea de interes y utilidad. Saludos. Roberto Di Lello.

    Mas información:

  • Script Center Repository – New-ServerManagerGroup.ps1
  • Script Center Repository – Add-ServerToManagedServerList.ps1
  • Hey, Scripting Guy! Blog

  • 18  01 2016

    Resumen Semanal!

    www.radians.com.ar Buenos días, estoy publicando el resumen de las notas de la semana pasada. Para aquellos que no entran diariamente; el calendario semanal seria, los días lunes un resumen de la semana y los viernes un laboratorio o nota de mayor interés.

    Disculpas por las demoras, pero hemos tenido dos feriados en Argentina, ahora estoy retomando todas las tareas respecto al blog, y pensando en que temas podemos enfocar y como organizar mis tiempos para seguir ofreciendo algo de calidad. Gracias a todos por la paciencia!

    Quería contarles que estoy subiendo videos de los ScreenCast en YouTube en el canal del blog, hay muchos sobre Windows Server 10 TP, Windows 10 TP, Windows Server 2012 R2 y sobre Windows 8.1. Les paso el link para que los vean http://www.youtube.com/user/RadiansBlog.

    Como siempre estaré contestando todos y cada uno de ellos! GRACIAS por la paciencia. Esta semana estaré retornando a escribir la nota importante los viernes, ya que en el ultimo tiempo estuve muy, muy complicado. Gracias por todo!

    Saludos, Roberto Di Lello.

    Resumen Semanal


    15  01 2016

    Windows 10, Solucion al problema del Menú Inicio "no funciona"

    www.radians.com.ar Hoy vamos a ver como solucionar, los problemas con el comportamiento del Start Menu, tales como:

    – Start Menu nunca se abre
    – Start Menu abre de vez en cuando
    – Start Menu funciona por un tiempo, pero luego se detiene (al reiniciar se soluciona momentaneamente)
    – Action Center no se abre
    – Search no funciona
    – Cortana no se abre

    www.radians.com.arPara estos problemas, que son bastante diferentes, no existe una única causa, por lo que si encuentra una solución puede ser que funcione para uno, puede no funcionar para otro usuario/maquina. Es mejor investigar un poco para poder reducir lo que puede estar ocurriendo y dirigir nuestros esfuerzos para solucionar el problema de raíz.

    En las siguientes opciones, al hacer clic con el botón derecho en el Menú de Inicio debe abrir el menú de opciones de clic derecho, al igual que Ejecutar y CMD. Esto nos permitirá llegar a los registros de sucesos (event Log) y otras opciones para solucionar este problema.

    • Menú Inicio en Windows 10 es un paquete appx. Para los dominios, podemos desinstalar todos los paquetes appx para eliminar cualquier aplicación, pero esto también elimina Inicio. La pregunta clave aquí "¿Es distribuida por una imagen de IT? Está sucediendo en todos los equipos?" Si es un equipo personal y no se instala por el departamento de IT en el dominio, podemos omitir esta teoría.
    • Start Menu se ejecuta con el proceso ShellExperienceHost.exe (SEH). Esto puede bloquearse de forma intermitente.
    • Si el Start funciona a veces pero en ocasiones falla, SEH puede colgarse (hacer un crash) y realizar la recuperación. Comprobemos en los registros de eventos de bajo registro de la aplicación y busquemos crashs de la aplicación(evento 1000 o 1001).
    • SEH también puede fallar en cargar – haciendo que no funcione, una vez más comprobar los registros de eventos de aplicación en el arranque.
    • www.radians.com.ar Users could have a corrupted profile – try a brand new local user account.
    • Los usuarios podrían tener un perfil dañado – probar una cuenta de usuario local nuevo. ¿Eso funciona? Si esto afecta a un solo usuario, una solución rápida es crear un nuevo perfil local y migrar datos/configuración del perfil viejo al nuevo.
    • Cortana y Search es un paquete atado al SEH. Si el Menu Inicio está funcionando, pero la búsqueda/Cortana no, ese paquete no esté instalado correctamente.
    • Action Center es una dll cargada bajo el SEH, Si Start funciona, pero el Centro de actividades no presione Win+A, es probable que la dll este teniendo problemas para cargar los elementos que aparecen en el menú lateral. Esto podría ser debido a las notificaciones mal programadas/controladas, de las aplicaciones. En Setting\System\Notifications & actions desactive la casilla Mostrar notificaciones para ver si eso ayuda. Si es así, seleccione las notificaciones de forma individual para ver cuál es la que esta fallando. Si no, miremos el registro de sucesos de aplicación.

    Troubleshooting:

    Si ninguna de los resultados anteriores  en los crashes de aplicaciones figura en el registro de sucesos de aplicación, debemos bajar el programa procdump del .exe mencionado en el evento registro de la aplicación (ya sea ShellExperienceHost.exe, explorer.exe o posiblemente uno o dos exes)

    Para hacer esto:

    Crea la siguiente carpeta: C:\DUMPS, que es donde almacenaremos los archivos de volcado. Bajamos el programa ProcDump, desde http://live.sysinternals.com/procdump.exe y lo guardamos en la carpeta anterior. Abrimos una ventana de símbolo del sistema (CMD) y vamos a nuestra carpeta, C:\DUMPS.

    Ejecutamos: Procdump –ma –e shellexperiencehost.exe

    www.radians.com.arEntonces reproduzca el problema (haciendo clic en Inicio o Centro de Acción y confirmamos que falla) y confirmamos que se un archivo de volcado en esa carpeta. Salida debería ser similar a:

    Press Ctrl-C to end monitoring without terminating the process.

    [14:30:01] Exception: C0000005.ACCESS_VIOLATION
    [14:30:01] Unhandled: C0000005.ACCESS_VIOLATION
    [14:30:01] Dump 1 initiated: C:\Dumps\ShellExperienceHost.exe_150831_143001.dmp
    [14:30:02] Dump 1 writing: Estimated dump file size is 235 MB.
    [14:30:03] Dump 1 complete: 235 MB written in 1.3 seconds
    [14:30:03] Dump count reached.

    Una vez que tenemos el archivo, podemos revisarlo para determinar la causa. Si no hay eventos que se colgaron, debemos comprobar para ver si los paquetes appx se encuentran todos cargados. Comprobemos C:\Windows\Systemapps

    Estos son los nombres de los paquetes:

    • ShellExperieceHost_cw5n1H2tyewy
    • Microsoft.Windows.Cortana_ cw5n1H2tyewy

    Si estos paquetes no estan, podemos comprobar el registro de eventos Microsoft_Windows_AppXDeploymentServer_Operational por errores o eventos sobre la aplicación que tiene un problema. (Por ejemplo, "Cortana" o "ShellExperinceHost")

    Tambien podemos instalar los paquetes desde Windows PowerShell con el siguiente script:

    Get-appxpackage -all *shellexperience* -packagetype bundle |% {add-appxpackage -register -disabledevelopmentmode ($_.installlocation + “\appxmetadata\appxbundlemanifest.xml”)}
    Get-AppXPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register "$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml"

    Para obtener más información acerca de PowerShell y APPX les recomiendo verificar el siguiente link  Add-AppxPackage.

    Espero que les sea de utilidad. Saludos, Roberto Di Lello.


    13  01 2016

    Azure AD Premium Dashboard

    Hoy queria hablar un poco de Azure Active Directory Premium Dashboard, este  tablero de instrumentos esta disponible hace unos meses. Esta nueva característica ofrece diferentes vistas para poder ver todo lo referido a nuestro Active Directory en  Azure, y es el único lugar para gestionar todos nuestros servicios. También hace que sea fácil para mantenerse al día con las nuevas características y eventos.

    www.radians.com.ar

    Esta función de vista previa sólo está disponible para los clientes premium Azure Active Directory por el momento, sera distribuida a todas las regiones pronto. Mientras que esto es sólo una pequeña actualización, sabemos que es lo que muchos clientes han estado pidiendo.

    Les dejo un video al respecto. Saludos. Roberto Di Lello


    11  01 2016

    Resumen Semanal!

    www.radians.com.ar Buenos días, estoy publicando el resumen de las notas de la semana pasada. Para aquellos que no entran diariamente; el calendario semanal seria, los días lunes un resumen de la semana y los viernes un laboratorio o nota de mayor interés.

    Disculpas por las demoras, pero hemos tenido dos feriados en Argentina, ahora estoy retomando todas las tareas respecto al blog, y pensando en que temas podemos enfocar y como organizar mis tiempos para seguir ofreciendo algo de calidad. Gracias a todos por la paciencia!

    Quería contarles que estoy subiendo videos de los ScreenCast en YouTube en el canal del blog, hay muchos sobre Windows Server 10 TP, Windows 10 TP, Windows Server 2012 R2 y sobre Windows 8.1. Les paso el link para que los vean http://www.youtube.com/user/RadiansBlog.

    FELIZ Año Nuevo a todos y muchas gracias por acompañarnos durante todos estos años. GRACIAS TOTALES! que tengan un excelente 2016!

    Como siempre estaré contestando todos y cada uno de ellos! GRACIAS por la paciencia. Esta semana estaré retornando a escribir la nota importante los viernes, ya que en el ultimo tiempo estuve muy, muy complicado. Gracias por todo!

    Saludos, Roberto Di Lello.

    Resumen Semanal


    01 2016

    Windows Server 2008 R2: DirectAcces una alternativa a la VPN (Laboratorio) {Parte 2}

    www.radians.com.ar Hoy vamos a hacer algo sobre DirectAccess en Windows Server 2008 R2, y luego el año próximo veremos como ha progresado y evolucionado esta misma funcionalidad, pero en Windows Server 2012 R2. Nuestro laboratorio sobre este feature (recordemos que aplica para los sistemas operativos Windows 7 y Windows Server 2008 R2) es una solución que permite a los usuarios disfrutar de una experiencia similar a la de trabajar en la oficina cuando trabajan remotamente. DirectAccess permite a los usuarios remotos obtener acceso a recursos compartidos de archivos, aplicaciones y sitios web corporativos sin necesidad de conectarse a una red privada virtual (VPN).

    www.radians.com.ar

    Acá esta la segunda parte de como implementar nuestro laboratorio de Direct Access en nuestra arquitectura de Active Directory con Windows Server 2008 R2.

    Espero que les sea de interés. Saludos, Roberto Di Lello.


    01 2016

    Windows Server 2008 R2: DirectAcces una alternativa a la VPN (Laboratorio) {Parte 1}

    www.radians.com.ar Hoy vamos a hacer algo sobre DirectAccess en Windows Server 2008 R2, y luego el año proximo veremos como ha progresado y evolucionado esta misma funcionalidad, pero en Windows Server 2012 R2. Nuestro laboratorio sobre este feature (recordemos que aplica para los sistemas operativos Windows 7 y Windows Server 2008 R2) es una solución que permite a los usuarios disfrutar de una experiencia similar a la de trabajar en la oficina cuando trabajan remotamente.

    www.radians.com.ar

    DirectAccess permite a los usuarios remotos obtener acceso a recursos compartidos de archivos, aplicaciones y sitios web corporativos sin necesidad de conectarse a una red privada virtual (VPN).

    Espero que les sea de interés. Saludos, Roberto Di Lello.


    01 2016

    Resumen Semanal!

    www.radians.com.ar Buenos días, estoy publicando el resumen de las notas de la semana pasada. Para aquellos que no entran diariamente; el calendario semanal seria, los días lunes un resumen de la semana y los viernes un laboratorio o nota de mayor interés.

    Disculpas por las demoras, pero hemos tenido dos feriados en Argentina, ahora estoy retomando todas las tareas respecto al blog, y pensando en que temas podemos enfocar y como organizar mis tiempos para seguir ofreciendo algo de calidad. Gracias a todos por la paciencia!

    Quería contarles que estoy subiendo videos de los ScreenCast en YouTube en el canal del blog, hay muchos sobre Windows Server 10 TP, Windows 10 TP, Windows Server 2012 R2 y sobre Windows 8.1. Les paso el link para que los vean http://www.youtube.com/user/RadiansBlog.

    FELIZ Año Nuevo a todos y muchas gracias por acompañarnos durante todos estos años. GRACIAS TOTALES! que tengan un excelente 2016!

    Como siempre estaré contestando todos y cada uno de ellos! GRACIAS por la paciencia. Esta semana estaré retornando a escribir la nota importante los viernes, ya que en el ultimo tiempo estuve muy, muy complicado. Gracias por todo!

    Saludos, Roberto Di Lello.

    Resumen Semanal


    29  12 2015

    WSUS: Importante a tener en cuenta para nuestros WSUS y Windows 10 -Windows As a Service-

    windows-server-2012 Como saben, se lanzo el Windows 10 1511 feature upgrade para WSUS. Esta es la primera actualización –in-pleace- para Windows 10, y para permitir este escenario de implementación se publico un parche para WSUS para Windows Server 2012 R2 y Windows Server 2012 (KB3095113). Tras esta publicación surgen algunas preguntas:

    • Se requiere este parche compatible con Windows 10?
    • ¿Qué sucede si no instalo?
    • ¿Debo esperar a que el DLC u otro liberación no Hotfix?
    • ¿Hay problemas conocidos con la liberación?

    Esta revisión permite que Windows Server Update Services (WSUS) en un servidor basado en Windows Server 2012 R2 sincronizar y distribuir actualizaciones de funciones para Windows 10 o basado en Windows Server 2012. Este hotfix no se requiere para habilitar WSUS sincronizar y distribuir actualizaciones de mantenimiento para Windows 10. Este parche también corrige un problema en el que los equipos basados en Windows 10 se muestran como "Windows Vista" en Windows Server 2012 R2 o Windows Server 2012.

    El simple traducción de "soporte técnico de Windows 10"

    Una pregunta valida es si WSUS puede reconocer, sincronizar/importar, y distribuir actualizaciones de Windows 10 sin tener que recibir un parche en sí para habilitar esta funcionalidad.

    Si esta es tu preocupación, entonces no se necesitas ningún parche para habilitar esta posibilidad. Mientras que Windows 10 ya es de hecho, desde la perspectiva de WSUS es sólo otro producto en la lista, y no hay nada nuevo para las actualizaciones de Windows 10 (incluyendo actualizaciones de seguridad) que requiere que nuestro WSUS sea modificado con el fin de manejarlos. Los administradores de WSUS 3.0 SP2 (incluyendo SBS 2011) y WSUS 4.0 -sin parche- podrán implementar Windows 10 actualizaciones, pero no cuentan con las actualizaciones.

    Nuestra traducción preferida de "Support Windows 10"

    Una característica que hace que Windows 10 sea distribuido como un servicio (Windows As a Service). Para el WSUS o administrador de Configuration Manager, esto significa que permite actualizaciones de las funciones de una nueva versión de Windows. Estas mejoras serán procesados ​​al igual que los cambios habituales, salvo que, una vez que sean aprobados para su instalación en máquinas administradas ConfigMgr/WSUS, actualizaran todo el build, no sólo algunos de sus binarios.

    Si sos miembro del programa Windows Insider, entonces ya has estado usado esta tecnología durante un tiempo (aunque no a través de WSUS). La limpieza y carga de la imagen de Windows con el fin de actualizar su Windows puede ser nada más que un recuerdo, y eso es lo que se ofrece aquí con la actualización como servicio. Esto es especialmente útil porque las build de Windows 10 se lanzaran con mucha más frecuencia que el ciclo de liberación de uno a tres años a la que estamos acostumbrados. Para que WSUS pueda soportar estas actualizaciones, es necesario instalar un parche. Las actualizaciones de las funciones introducen un nuevo tipo de archivo de contenido de actualización (y clasificación, llamado Actualizaciones) que es probable que sólo serán evidentes para el administrador de WSUS.

    En cuanto a la calidad

    Algunas personas son cautelosos acerca de las actualizaciones como la KB 3095113 siendo liberadas con textos como "no instale a menos que usted está experimentando este problema.". Se ha probado el mismo varias veces, tal como se harían con cualquier versión de Windows Update, así que no hay razón para esperar para instalar la actualización en sus servidores WSUS 4.0. Para nuestra comodidad, se lanzara la actualización de manera más amplia a DLC y catálogo, así como a WSUS en sí, en el primer trimestre de 2016. Si preferimos esperar a que esos lanzamientos, entonces por favor consulte la advertencia se describe a continuación.

    Precaución adicional

    WSUS puede ser capaz de ver la característica de actualización de Windows 10 1511, incluso si no podemos descargar correctamente e implementar los paquetes asociados. Las actualizaciones de las funciones se harán visibles en cuanto a la clasificación "Actualizaciones" está marcada en las opciones de WSUS para Productos y Clasificaciones. Si intentamos sincronizar las actualizaciones sin tener primero instalado el parche reciente, entonces va a poblar el SUSDB con datos inutilizables que deben ser eliminados antes de que los futuras updates sean distribuidos correctamente. Esta situación es recuperable, pero el proceso es no trivial y se puede evitar por completo si nos aseguramos de instalar la actualización antes de habilitar sincronización de actualizaciones.

    Que significa esto para usted

    Si preferimos bajar y cargar la imagen de Windows 10 con el fin de permanecer en una versión actual, entonces simplemente no habilite la sincronización de las actualizaciones en el WSUS, y hace lo que haces comúnmente para actualizar su build de Windows. Sin embargo, si alguna vez tenemos la intención de implementar Windows 10 y totalmente habilitar Windows como un servicio para nuestra empresa, entonces necesitamos implementar este parche. Por otra parte, la ruta más segura es permitir la sincronización de las actualizaciones en nuestro WSUS sólo después de haber instalado este parche en todos los servidores de WSUS 4.0 que administran/administraran equipos con Windows 10.

    Su experiencia de 1511 actualización

    La actualización característica de Windows 10 1511 esta disponible a través de WSUS (se verá la nueva clasificación actualizaciones), y será de aplicación a máquinas con Windows 10 RTM, así como Windows 7 y Windows 8.1. Si va a actualizar desde Windows 10 RTM, entonces el proceso está altamente automatizado: se saltará al escenario aprovisionamiento de aplicaciones y todos los pasos de configuración que requieren la interacción del usuario y preservará las asociaciones de archivos y otros ajustes por defecto. Las actualizaciones de Windows 7 y Windows 8.1 a través de WSUS requerirán un poco de interacción con el usuario final, porque toda la plataforma está cambiando, no sólo el build.

    Espero que les sea de interés y utilidad. Saludos, Roberto Di Lello

    Mas información:


    28  12 2015

    Resumen Semanal!

    www.radians.com.ar Buenos días, estoy publicando el resumen de las notas de la semana pasada. Para aquellos que no entran diariamente; el calendario semanal seria, los días lunes un resumen de la semana y los viernes un laboratorio o nota de mayor interés.

    Disculpas por las demoras, pero hemos tenido dos feriados en Argentina, ahora estoy retomando todas las tareas respecto al blog, y pensando en que temas podemos enfocar y como organizar mis tiempos para seguir ofreciendo algo de calidad. Gracias a todos por la paciencia!

    Quería contarles que estoy subiendo videos de los ScreenCast en YouTube en el canal del blog, hay muchos sobre Windows Server 10 TP, Windows 10 TP, Windows Server 2012 R2 y sobre Windows 8.1. Les paso el link para que los vean http://www.youtube.com/user/RadiansBlog.

    FELIZ Navidad a todos y muchas gracias por acompañarnos durante todos estos años. GRACIAS TOTALES!

    Como siempre estaré contestando todos y cada uno de ellos! GRACIAS por la paciencia. Esta semana estaré retornando a escribir la nota importante los viernes, ya que en el ultimo tiempo estuve muy, muy complicado. Gracias por todo!

    Saludos, Roberto Di Lello.

    Resumen Semanal


    Next Page »